Nelson Torres Delgado, el fugitivo conocido como “El Burro”, quien es considerado altamente peligroso y figuraba como uno de los más buscados en la Isla, fue arrestado esta madrugada por agentes federales en una casa ubicada en La Parguera, en Lajas, según informó Joseph González, agente especial a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en Puerto Rico.

El arresto del líder de la ganga, conocida como “La Lorenzana”, ocurrió a eso de las 12:56 de la madrugada de hoy, jueves, en la residencia que González describió como “una casa común”. La misma está ubicada dentro de una urbanización que no tenía control de acceso. Las autoridades indagan a quién pertenece dicha vivienda.

Relacionadas

González reveló en una conferencia de prensa realizada frente al FBI, en Hato Rey, que, al momento de ser atrapado, el fugitivo se encontraba solo. No se reportó ningún otro arresto relacionado, ni si se ocuparon drogas o armas.

“Llegamos a este lugar donde estaba el individuo solo y no hubo resistencia. Tan pronto nuestro equipo anunció su presencia, él salió de la casa con las manos en el aire”, dijo González.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, recordó que unos 22 integrantes de la banda han sido arrestados, principalmente por las autoridades federales. “Por eso, entendemos que posiblemente esté solo, porque no tenía mucho apoyo”, dijo.

Hoy Puerto Rico puede estar tranquilo que un criminal de alto perfil está tras las rejas”, añadió el comisionado.

La detención se dio por un grupo de inteligencia que se asignó hace “poco más de un mes”, específicamente tras un golpe a la ganga registrado el pasado 27 de agosto. La misión del ‘task force’ era enfocarse solamente en la investigación de Torres Delgado. A este grupo se le dieron seis meses para presentar resultados.

“Misión cumplida. Hoy me reafirmo en que continuamos trabajando para devolver la tranquilidad a nuestras comunidades y que el compromiso del FBI sigue siendo con el pueblo. Agradezco a mi equipo del ‘Violent Gang Safe Street Task Force’ por su dedicación y perseverancia, y los fiscales federales por estar dispuestos a siempre dar más, y a nuestros colegas que se encuentran aquí conmigo hoy por su apoyo a la misión del FBI”, precisó González.

Además del FBI, en el operativo colaboraron agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

En sus expresiones, el jefe del FBI rechazó la teoría de que el fugitivo se había operado el rostro para evadir a la justicia.

“Las fotos que estamos acostumbrados a ver no son muy diferentes de lo que vimos hoy”, comentó González, al aclarar que las imágenes que se tenían del individuo eran de hace 10 años.

Ahora que enfrentará un proceso judicial, el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, espera que no se le conceda el derecho a la fianza a Torres Delgado.

Adelantó que, por los crímenes que se le imputan, principalmente los asesinatos, este podría ser sentenciado a cadena perpetua o a la pena capital.

Según el expediente federal, a “El Burro o a “El Animal de Cuatro Patas”, como se alega se le conoce a Torres Delgado, se le han presentado unos 10 cargos criminales desde el 2023. Estos son por conspiración para distribuir sustancias controladas, posesión de armas para el tráfico de drogas y la comisión de asesinatos, así como distribución de drogas específicas como heroína, cocaína, marihuana y fentanilo.

A nivel estatal, el comisionado de la Policía destacó que se le atribuye el asesinato de una maestra retirada de Yabucoa, Margarita Rodríguez Morales registrado el 15 de mayo de 2022.

Según los hechos, la mujer fue víctima inocente de una balacera que se reportó en la carretera PR-189, en Caguas, a causa de una guerra entre puntos de drogas.

“Hoy, la familia de Margarita, las familias de aquellas víctimas que cayeron con las acciones de este individuo, se le hace justicia”, afirmó López Figueroa.

Las autoridades alegan que la ganga que lideraba Torres Delgado es sospechosa de múltiples asesinatos y venta de drogas en la zona de Caguas, Cayey, Cidra y pueblos limítrofes.

Entre los casos que se le atribuye, más allá del de Rodríguez Morales, se encuentra la masacre de Cidra, reportada el 7 de diciembre de 2021 frente al negocio La Lomita en la calle Los Oliques del barrio Certenejas. El crimen ocurrió cuando alrededor de 40 personas celebraban el cumpleaños de un comerciante. La balacera acabó con la vida de cinco hombres.

Según la Fiscalía federal, Torres Delgado ha tenido poder sobre el narcotráfico en el área de Caguas desde principios de la década del 2010 y estaba prófugo desde el 2017.

El 8 de diciembre de 2017 fue acusado de conspirar con otras 43 personas por tráfico de drogas y violaciones a la Ley de Armas. La segunda acusación se emitió el 20 de mayo de 2019, pues con otras 25 personas, nuevamente fue acusado por estos crímenes. La tercera acusación se dio el 21 de agosto, cuando fue acusado de conspirar junto a otras 51 personas por tráfico de drogas, violaciones a la Ley de Armas y asesinatos relacionados con el narcotráfico.

Sus métodos para evitar ser arrestado incluían limitar el contacto cara a cara solo con los líderes más altos y confiables de su ganga.

También se presume que su ganga obsequiaba dinero y enseres a la comunidad a cambio de lealtad.

“Como fugitivo, Torres Delgado mantenía el control de la organización bajo violencia mortal e intimidación, mientras atraía guerras violentas con grupos rivales de tráfico de drogas”, resumió la Fiscalía federal en la acusación en su contra.

Sin embargo, esta ganga se rompió en medio de la lucha de poder. El comisionado de la Policía recordó que también andan tras la pista de los integrantes del nuevo grupo creado, la cual lleva de nombre “Los Viraos”, a quienes también se le achacan asesinatos en Caguas, Cayey y Cidra.

Ahora, tras el arresto de Torres Delgado, el comisionado de la Policía prometió continuar con la labor de velar por la seguridad de las comunidades en las que este tenía control para evitar que otro persona asuma el liderazgo.

“Vamos a seguir trabajando en las áreas donde él frecuentaba. En las áreas que él frecuenta, vamos a seguir con nosotros haciendo el trabajo preventivo, pero también investigativo. Y, a aquella persona personas que entiendan que va a tomar el mando de eso, pues, se le va a dar seguimiento para ponerlo bajo arresto”, manifestó López Figueroa.

Por otro lado, González hizo constar que esta investigación contra el grupo liderado por El Burro continúa. De hecho, llamó a todo aquel que pueda prestar información referente a esta organización o cualquier otro delito a comunicarse con el FBI al 787-987-6500 o a la línea de la Policía, al 787-323-2020.

Asimismo, el jefe del FBI agradeció la cooperación de la ciudadanía que siempre reciben. Sin embargo, no quiso precisar si Torres Delgado fue arrestado por las confidencias recibidas o porque se le pagó a alguna persona una recompensa por información que ayudara a la detención de este líder de una organización criminal.