FBI allana las oficinas de Acodese
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Agentes del Negociado de Investigaciones Federal (FBI) se encuentran allanando las oficinas de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese) en Guaynabo y al momento han sacado múltiples cajas con documentos de la organización.
Desde las 3:00 de la tarde, agentes del FBI custodian la entrada del edificio Texaco en el Metro Office Park, en Guaynabo, y no se permite la entrada de visitantes o empleados.
Sandra Rodríguez Cotto, oficial de relaciones públicas de Acodese, indicó que ella logró entrar al edificio pero no a las oficinas de la organización. En el lugar sólo se encuentran los empleados, una que otra secretaria y ningún directivo, se indicó.
La directora ejecutiva de Acodese, Iraelia Pernas, se encuentra fuera de Puerto Rico atendiendo una situación de salud relacionada a su padre. Pernas fue presidenta de la Junta de Directores de Acodese entre el 2008 y 2009. Además fue vicepresidenta de la Cruz Azul.
Los agentes se encuentran en Acodese para indagar sobre alegados donativos ilegales que hizo la organización para adelantar proyectos legislativos bajo la incumbencia del grupo de los auténticos en el Senado de Puerto Rico.
Los manejos de Acodese salieron a relucir durante la vista preliminar que se sigue contra el ex senador Jorge de Castro Font. La ex vicepresidenta ejecutiva de Acodese, Betsy Barbosa, indicó que los ex miembros de la Junta de Directores aprobaron desembolsar contribuciones al ex poderoso senador y que ella firmó los cheques junto con Francisco Díaz, presidente de Chartis Insurance Co., y Edgardo Rubén Martínez, de National Life Insurance, entre otros miembros de la Junta.
La portavoz de la fiscalía federal, Limary Llovet, confirmó el operativo que se realiza en la sede de la organización que agrupa a las principales compañías aseguradoras de Puerto Rico.
Por otra parte, el portavoz del FBI, Harry Rodríguez, confirmó a la agencia de noticias Inter News Service que 15 agentes de esa agencia se encuentran diligenciando la orden emitida por la jueza Camille Vélez, quien encontró causa probable para que se procediera con la búsqueda de información en Acodese.
Según Rodríguez, un agente presentó una declaración jurada ante la magistrada, quien determinó expedir la orden, cuyo procedimiento se espera terminar esta tarde.