Puerto Rico experimenta un aumento en las estafas Ponzi, siendo los adultos mayores los más afectados, alertó hoy el agente especial a cargo de la Oficina de San Juan del Negociado Federal de Investigación (FBI, en inglés), Rafael A. Riviere Vázquez.

“Hemos visto un alza reciente en este tipo de crímenes y nos preocupa que las víctimas son mayormente adultos mayores, que son nuestros ciudadanos más vulnerables”, manifestó Riviere Vázquez en declaraciones escritas.

“El FBI San Juan cuenta con un equipo especializado que investiga estas querellas, y estamos lanzando una campaña de concienciación para alertar al público de lo que es esta estafa y qué hacer para evitar convertirse en una víctima”, señaló.

¿Qué es una estafa Ponzi?

Las estafas Ponzi prometen inversiones con alto rendimiento y dividendos que no están disponibles a través de modelos de inversión tradicionales. Sin embargo, en lugar de invertir el dinero de las víctimas, estos estafadores pagan “dividendos” a los inversionistas iniciales con el dinero de inversionistas subsiguientes. Por lo general, el esquema se desploma cuando el estafador huye con todo el dinero o cuando no consigue suficientes inversionistas nuevos para seguir pagando los “dividendos”.

Este tipo de fraude recibe su nombre por el creador de este esquema, Charles Ponzi (1882-1949).

A inicios de los 1900, Ponzi se inventó un esquema que garantizaba a sus inversionistas un 50% de ganancia sobre su inversión en forma de cupones postales. Aunque pudo pagar a sus primeros inversionistas, el esquema se disolvió cuando no pudo pagar a los inversionistas subsiguientes.

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa Ponzi?
  • Cuidado con oportunidades de inversión que prometan ganancias exageradas.
  • Haz las debidas diligencias a la hora de decidir en qué invertir y a través de quién lo haces. Infórmate bien antes de invertir tu dinero.
  • Consulta a un tercero imparcial, como un corredor de inversiones o consejero financiero no relacionado a la inversión, antes de invertir.
  • Asegúrate de que la compañía con la que piensas invertir está registrada en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, llamando al 787-723-8445 o libre de cargos al 1-800-981-7711.

Si sospechas de una estafa Ponzi, puedes llamar a la Oficina de San Juan del FBI al 787-987-6500. También está disponible la página web tips.fbi.gov para reportar confidencias.