FBI alerta de posible aumento de casos de explotación sexual a menores
Ofrece una guía para tratar de prevenir casos durante la emergencia de coronavirus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) alertó este viernes de que la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno y el cierre de escuelas a causa del coronavirus COVID-19 puede aumentar el riesgo de que los menores de edad estén expuestos a los depredadores sexuales a través del internet y al abuso sexual.
Por tal razón, la agencia emitió una guía para que los padres, educadores, cuidadores, así como a los niños estén pendientes a las señales de riesgo.
Según un comunicado de prensa emitido por la agencia federal, “la explotación infantil en línea se presenta de distintas maneras. Algunos delincuentes tratan de obligar a que el menor proporcione imágenes o vídeos sexualmente explícitos de sí mismos, bajo la amenaza de que habrán de publicar imágenes de éstos o que habrán de enviar las mismas a los amigos y familiares de las víctimas”.
Relacionadas
Se expuso que estos contactos por líneas pueden culminar en encuentros sexuales en un futuro. Por ello, el FBI señaló que es importante orientar al menor para que denuncie algún encuentro inesperado a través del ciberespacio.
“Debido a que este tipo de delincuente puede tener cientos de víctimas a través del mundo entero, es importante que los mismos se reporten de manera temprana, ayudando a que la policía identifique a estos delincuentes y prevenga la ocurrencia de incidentes adicionales de esta naturaleza”, se informó.
También se alertó de que esta explotación infantil puede ocurrir fuera del mundo del internet, a través del contacto directo.
“Dentro de las circunstancias inciertas en las que vivimos, en donde el tiempo con otros adultos y cuidadores ha aumentado enormemente, los padres y tutores deben de hablar con sus hijos sobre el contacto de éstos con otros adultos, y mantenerse atentos a cualquier cambio en el comportamiento, entre los cuales figuran un aumento de pesadillas, comportamiento retraído, arrebatos de ira, ansiedad, depresión, así como el evadir quedarse solos con un individuo, o tener conocimiento de temas sexuales”, se informó.
Según el FBI, estas son las recomendaciones que se beben seguir para evitar que los niños se conviertan en víctimas de depredadores y de explotación infantil, durante este periodo de emergencia nacional:
Explotación infantil en línea
- No importa la edad que tengan sus hijos, hable con ellos y discuta las medidas de seguridad que se deben tomar al realizar actividades en línea.
- Revise y apruebe los juegos y las aplicaciones antes de descargarlos.
- Asegúrese de que la configuración de privacidad se encuentre activada en el nivel más estricto posible, tanto en los sistemas de juegos en línea, así como en los dispositivos electrónicos.
- Controle el uso del Internet de sus hijos; mantenga los aparatos electrónicos en un área abierta y común de su hogar.
- Verifique los perfiles de sus hijos y lo que éstos publican en línea.
- Explíquele a sus hijos que todas las imágenes publicadas en línea, quedarán permanentemente en el Internet.
- Asegúrese de que sus hijos saben que cualquier persona que le pida a un niño que participe en actividades sexualmente explícitas debe ser reportado al padre, guardián, o algún otro adulto de confianza y a la policía.
- Recuerde que las víctimas no deben sentir temor de reportar a las autoridades que están siendo explotados sexualmente. No es un crimen el que un menor envíe imágenes sexualmente explícitas a una persona si están siendo intimidados o coaccionados para hacerlo.
Conciencia del abuso infantil
- Eduque a sus hijos sobre el respeto a su cuerpo y enséñeles acerca de los límites y el contacto físico no apropiado.
- Fomente que sus hijos tengan una comunicación abierta con usted.
- Manténgase vigilante en cuanto a quienes son los cuidadores y niñeras de sus hijos, así como de las citas de juego y estadías o visitas nocturnas.
- Si su hijo le revela que ha sido abusado, busque ayuda de las autoridades locales inmediatamente.
- Los menores que experimentan abuso físico, pueden exhibir comportamiento retraído, arrebatos de cólera, ansiedad, depresión, no querrán quedarse solos con personas específicas, podrán tener conocimiento de naturaleza sexual que no es apropiado para su edad, y un aumento de pesadillas.
Denuncia de víctimas
- El reportar la sospecha de explotación sexual pueda ayudar a disminuir e incluso detener la explotación de menores. También, reportar esta conducta podría llevar a la identificación y rescate de otras posibles víctimas.
- Si cree que está siendo –o conoce a alguien que es– víctima de explotación sexual: contacte a las autoridades locales; contacte a la oficina local del FBI o repórtelo a través de Tips.FBI.Gov; presente una querella con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) al 1-800-843-5678 o en línea a través de www.cybertipline.org.
- Al momento de presentar la querella, incluya la mayor cantidad de detalle y de ser posible, incluya la siguiente información: nombre o nombre de usuario del sujeto; direcciones de correo electrónico y teléfonos utilizados por el sujeto; páginas web utilizadas por el sujeto; la descripción de toda interacción con el sujeto.
- Intente mantener toda la documentación original, correos electrónicos, mensajes de texto y registros de comunicación con el sujeto. No borre o elimine nada antes de que la policía pueda revisarlo.
- Cuéntele a la policía todo sobre los encuentros en línea: entendemos que puede ser vergonzoso para el padre o hijo, pero brindando toda la información relevante a los hechos es necesario para encontrar al delincuente, detener el abuso y traer a los responsables a la justicia.
Para más información sobre las guías del FBI sobre explotación sexual infantil y cómo proteger a sus hijos, visite https://www.fbi.gov/scams-and-safety/protecting-your-kids.