“Redención”.

Esto es lo único que busca la familia de Andrea Ruiz Costas en este inicio de la vista preliminar contra Miguel Ángel Ocasio Santiago, a quien se le imputa matarla en medio de un alegado incidente de violencia de género.

“Estamos esperando y confiados en que se rediman... Esta es la oportunidad de ellos”, manifestó la hermana de la fenecida, Alexandra Beatriz Ruiz Costas en el pasillo del segundo piso del Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

Esa redención que espera la familia se debe a que Andrea acudió en dos ocasiones ante jueces de Caguas en búsqueda de encausar a su presunto agresor. Sin embargo, nunca consiguió siquiera una orden de protección.

Relacionadas

La última vez que Andrea acudió a la corte fue el 26 de abril. Días más tardes, específicamente el 29 de abril, su cuerpo apareció apuñalado y parcialmente calcinado en una zona boscosa en el kilómetro 25, de la carretera PR-184, del sector Las Trescientas, del barrio Guavate, en Cayey.

Según informó el Negociado de la Policía, Ocasio Santiago confesó los hechos.

La hermana de Andrea señaló que la occisa “se sintió desprotegida y sintió que, aunque ella siguiera esforzándose, no le iban a creer”.

Añadió que “no solo (culpo) al estado, culpo a la persona que está siendo acusada en este momento. No se nos puede olvidar”.

Ruiz Costas aceptó que ahora confían en los fiscales del caso, Yamil Juarbe, María Teresa Caballero y Juan Carlos Goyco.

“Sería bien difícil de mi parte tener ya la idea de que nos van a fallar otra vez”, expuso a la prensa.

Ahora que pasa por este doloroso proceso, Ruiz Costas busca más que una convicción para Ocasio Santiago.

“Que la muerte de Andrea no sea en vano. Andrea era una persona libre de voz, que expresaba su pensar, creía en sus causas, tú podías debatir con ella, ella te podía exponer por qué creía en algo y nosotros no queremos que su muerte sea en vano”, insistió.

Por ello, dijo que tomarán acción social. “Andrea nos dejó un deber. Tenemos un deber social, de proteger no solo a mujeres, hombres también que sean víctimas (de violencia) de género. Esto viene tanto de la parte del gobierno, la parte de justicia y también la parte de educación en el hogar. Nosotros culturalmente tenemos que también poner de nuestra parte para arreglar el sistema”.

Ruiz Costas indicó que, en la actualidad, están enfocados en el caso criminal. Todavía no han analizado si toman acción contra la Rama Judicial.

También informó que todavía no han recibido los audios de las vistas judiciales que existen de los dos casos que llevó Andrea contra Ocasio Santiago.