Un ciudadano rumano fue extraditado del Reino Unido a Puerto Rico para enfrentar cargos de robo de identidad y fraude, informó la Fiscalía federal en un comunicado.

Contra Vlad Terebes, un gran jurado emitió una acusación que incluye 12 cargos por conspiración para cometer robo de identidad, robo de identidad agravado, conspiración para traficar dispositivos para la falsificación de accesos a información bancaria, tráfico de dispositivos para la falsificación de accesos a información bancaria y fraude bancario. Terebes fue extraditado a la Isla el viernes, luego que los cargos en su contra fuesen presentados el año pasado.

Según documentos judiciales, Terebes y otros co-conspiradores adquirieron y luego instalaron equipo para la clonación de tarjetas o “skimming”, en varias grandes tiendas minoristas en Manatí, Canóvanas, Caguas y Carolina.

Relacionadas

Desde o alrededor del 8 de marzo del 2022 hasta o alrededor del 13 de marzo de ese mismo año, Terebes y otros conspiradores obtuvieron números de tarjetas de crédito y débito, nombres e información de identificación personal de aproximadamente 1,215 clientes de las grandes tiendas minoristas en Manatí, Caguas, Canóvanas y Carolina, e intentaron obtener aproximadamente $20,421 en fondos de las cuentas bancarias de los clientes, mantenidas por una institución financiera en Puerto Rico, según reza el comunicado.

Como resultado de la investigación realizada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, Terebes fue identificado y finalmente aprehendido en el Reino Unido el 2 de febrero de 2024 a petición de los Estados Unidos.

“El fraude financiero es uno de los mayores retos a los que se enfrentan hoy en día los ciudadanos y las empresas estadounidenses. La prevención y el enjuiciamiento de delitos de esta naturaleza seguirán siendo una prioridad máxima para la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, y no nos disuadirán los individuos que intenten huir del enjuiciamiento. En coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales de los Estados Unidos, seguimos comprometidos con la detención y extradición de quienes cometen delitos en Puerto Rico”, dijo el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, en declaraciones escritas.

Terebes compareció el lunes ante el magistrado Marcos E. López, quien ordenó su detención.De ser declarado culpable, el hombre podría enfrentar una pena máxima de 30 años de prisión y una sentencia consecutiva obligatoria de al menos dos años por cada cargo de robo de identidad.

La Fiscalía federal resaltó la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia en este caso, la que catalogó como sustancial para garantizar la detención y extradición de Terebes desde el Reino Unido.