Autoridades colombianas extraditaron este martes al narcotraficante dominicano César Emilio Peralta Adamez, también conocido como “El Abusador”, a Estados Unidos para enfrentar dos cargos por conspiración para importar heroína y cocaína al territorio y un cargo por importar ilegalmente más de cinco kilogramos de cocaína que se radicaron en el distrito de Puerto Rico en noviembre de 2018.

El primer fiscal auxiliar de los Estados Unidos, Héctor Ramírez Carbó, informó en conferencia de prensa que Peralta Adamez era el líder de una organización criminal transnacional (TCO, por sus siglas en inglés) que estaba basado en la República Dominicana, responsible de recibir múltiples toneladas de cocaína del país caribeño, Colombia, Venezuela y las Antillas Holandesas para distribuirlas tanto a la isla como Estados Unidos continental por medio de lanchas rápidas y aviones.

Relacionadas

Aunque Peralta Adamez fue arrestado por las autoridades colombianas el pasado 2 de diciembre de 2019, no fue hasta este martes, a la 1:45 p.m., que el acusado llegó a Puerto Rico para enfrentar las acusaciones pendientes.

“El Abusador” podría enfrentar desde una pena mínima de 10 años de cárcer hasta una sentencia de cadena perpétua por cada cargo criminal. Según el pliego acusatorio, los delitos de Peralta Adamez han ocurrido desde el año 2007 hasta junio de 2017.

“Se estima que a lo largo de sus actividades ilícitas, Peralta traficaba anualmente alrededor de 25 mil kilos de cocaína, además de otras sustancias, y de llevar a cabo otras actividades como el lavado de dinero y el tráfico humano”, indicó Ramírez Carbó.

Igualmente, el pliego acusatorio de Peralta Adamez incluye una confiscación de cuatro propiedades y un negocio en la misma República Dominicana donde, según el primer fiscal auxiliar, este usaba para “lavar el dinero sucio del narcotráfico”. Esas propiedades fueron el Flow Gallery Lounge, La Koura Club, Aqua Club y Al Panino, todos localizados en Santo Domingo, y Peralta Investment, SA.

Ramírez Carbó explicó esta acusación forma parte de la operación Filoteao de los Grupos de Trabajo del Control de Drogas de Crímenes Organizados (OCDETF, por sus siglas en inglés), que trabajan en colaboración con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional para desarticular las organizaciones delictivas más peligrosas que amenanzan a los Estados Unidos “desde su raíz”.

Para el 2017, el Departamento de Justicia federal catalogó a Peralta Adames como un “objetivo organizativo prioritario consolidado” (CPOT, por sus siglas en inglés) de OCDEFT para el 2017, lo que significa, según el fiscal auxiliar, que este “dirigía una de las organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero más prolíficos y que tenía un alto impacto de suministro de drogas ilícitas en los Estados Unidos”.

“Él es análogo a lo que es El Chapo (anterior líder del Cartel de Sinaloa), y es el único CPOT que ha sido clasificado en Puerto Rico y el Caribe”, explicó Ramírez Carbó.

Tras la pregunta de si esta detención está vinculada a asesinatos que han ocurrido en Puerto Rico, el fiscal respondió que no puede comentar al respecto, pero señaló que “ciertamente, la organización de narcotráfico de César Peralta era una organización violenta y, por ende, lleva su nombre “El Abusador”.

Por otro lado, en cuanto al tráfico humano, Ramírez Carbó notificó que aunque esos delitos no están radicados en el pliego acusatorio del 2018, este ya ha sido señalado de este tipo de crimen por investigaciones realizadas por la prensa internacional.

La organización de Peralta Adamez fue tema de conversación en agosto del 2019 luego que los expeloteros dominicanos Octavio Dotel y Luis Castillo, junto a otros 16 individuos, fueran citados por el Ministerio Público de República Dominicana tras ser vinculados con dicha estructura criminal.

El entonces procurador general del estado, Jean Alain Pedraza, indicó que “El Abusador” “creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando además numerosos individuos pertenecientes a su círculo familiar y social para ocultar sus bienes, llegando a incluir dos figuras del deporte de la República Dominicana” para conseguir dinero ilegal.

Igualmente, el nombre de Peralta Adamez hizo ruido en diciembre de 2019 tras una pesquisa vincularlo con el tiroteo contra el expelotero dominicano-estadounidense David “Big Papi” Ortiz en junio de 2019 en un club. El entonces beisbolista tuvo que recurrir a una cirugía de seis horas para extirparle los intestinos, el colon y la vesícula biliar para reparar lesiones generadas por proyectiles de bala.

El caso será atendido por el fiscal auxiliar Max J. Pérez Bouret, quien es el Jefe de la Sección de Crimen Organizado Transnacional, junto a la fiscal auxiliar Jawayria Z. Auchter, que pertenece a la misma división.