Expolicía se declara culpable por robo de armas y municiones en comandancia de Guayama
William Cintrón Rivera está vinculado al atraco en el que escribieron en una pared “Ricky renuncia plata o plomo”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
William Cintrón Rivera, el expolicía estatal vinculado al robo de miles de municiones y decenas de armas en julio de 2019 en la comandancia de Guayama, se declaró culpable ante las autoridades federales por robo de armas de fuego y manipulación de varios testigos, anunció este martes Stephen Muldrow, fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, junto a Christopher Robinson, agente especial a cargo de la División de Miami de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés).
El exagente fue acusado en enero del 2021 por los hechos que ocurrieron durante las protestas contra el exgobernador Ricardo Rosselló. Los presuntos ladrones escribieron en una pared “Ricky renuncia plata o plomo”, por lo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) tomó la jurisdicción de la investigación.
Relacionadas
Cintrón Rivera, que enfrentaba ocho cargos criminales por armas y manipulación de testigos, conocerá su sentencia el próximo 2 de agosto. Se expone a hasta 10 años de cárcel por cada cargo de armas y 20 años por cada cargo de manipulación de testigos.
Según documentos judiciales, Cintrón Rivera robó 54 armas de fuego del Negociado de la Policía en Guayama el 17 de julio de 2019. Siendo oficial de la Policía, tenía en su posesión seis de las armas robadas y miles de municiones.
La Fiscalía alega que Cintrón Rivera intentó intimidar y persuadir a testigos para que brindaran información falsa a los investigadores sobre su paradero la noche del crimen, sobre la identidad de un presunto informante y sobre el pago de un supuesto celular, entre otros aspectos que estaban bajo pesquisa federal.
El fiscal federal Luis A. Valentín y Jonathan L. Gottfried, jefe de la Sección de Crímenes Violentos y Seguridad Nacional, procesaron el caso. ATF y el Negociado de la Policía continúan la investigación.