Expareja de mujer estrangulada en Santurce es encarcelado
Al no prestar la fianza de $3 millones estará en prisión hasta la vista preliminar del 13 de noviembre.
PUBLICIDAD
El juez Juan León González, del Tribunal de San Juan, determinó esta tarde causa para arresto por cargos de asesinato en primer grado en su modalidad de feminicidio íntimo, contra Manuel González, de 47 años, por el crimen de su expareja ocurrido el viernes pasado, en la habitación de una residencia de la calle Colton, en Villa Palmeras, Santurce.
El imputado, de nacionalidad dominicana, fue encarcelado al no prestar la fianza de $3 millones, hasta la vista preliminar pautada para el 13 de noviembre, tras la radicación del cargo, a cargo de la fiscal Jaslene López, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de San Juan.
Relacionadas
Se alega que González entró por la fuerza a la residencia de su expareja Claudia Martínez Suárez, de 39 años, y la asesinó, tras amenazarla anteriormente.
“Él entró a la isla ilegalmente (el 17 de octubre). Ayer se coordinó con un abogado su entrega en el Cuartel General de la Policía”, agregó la teniente Idamaris Morales, quien respondió que González hizo ciertas admisiones de los trágicos sucesos.
La autopsia realizada por la patóloga Dra. Eda Rodríguez, del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), reveló que la fémina murió por asfixia por estrangulación.
La mitad de su cuerpo fue encontrado debajo de la cama con abrasiones en el rostro y el cuello.
La occisa llegó a Puerto Rico hace unos tres meses, también de manera ilegal, huyendo de González, con quien procreó una niña de 13 años, que es la menor de sus cuatro hijos. Todos se encuentran viviendo en la República Dominicana.
“Todas las mujeres merecen vivir en un ambiente de seguridad, amor y respeto en nuestra sociedad. Como secretario de Justicia, repudio las acciones del imputado que reflejan un claro menosprecio a la vida de las mujeres. Lamentamos el dolor que atraviesa la familia de Claudia. Cuentan con todo el apoyo del Departamento de Justicia para procesar con todo el rigor de la ley al responsable de este crimen tan cruel. Destaco la labor encomiable que realizan los fiscales del Departamento de Justicia y la Policía para procesar estos delitos con la severidad y vehemencia que ameritan”, puntualizó, por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, en un comunicado de prensa.
González laboraba como obrero de construcción y se desconoce si tenía expediente criminal en su país de origen o alguna querella radicada por la víctima por violencia doméstica.
“Los hombres que estrangulan a sus compañeras íntimas son feminicidas en potencia. Aquel que estrangula es una de las personas más peligrosas y violentas que existe. El caso de hoy refleja la crueldad y maldad con la que fue asesinada Claudia. En el Departamento de Justicia hemos creado conciencia a la comunidad sobre los peligros del estrangulamiento no fatal y hemos revelado cuán frecuente es la incidencia de este tipo de delito en los casos de feminicidios íntimos. Continuaremos en nuestros esfuerzos de erradicar este tipo de violencia para poder tener una comunidad más segura y proteger a las mujeres de la Isla”, expresó la directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Departamento de Justicia, la fiscal Laura Hernández Gutiérrez.
La agente Erika Báez, adscrita a la División de Homicidios de San Juan, bajo la supervisión del sargento Martín Ríos, investigaron el feminicidio.
Este año, se han reportado 19 feminicidios. De ese total, 15 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y tres son víctimas colaterales, es decir, que guardaban alguna relación con la víctima, ya fuese un familiar o un conocido.