El exjuez Manuel Hernández Acevedo llegó temprano en la mañana de hoy al Tribunal Federal para asistir a la vista de selección del jurado para el juicio en su contra.

Sin hacer comentarios, Hernández Acevedo entró con paso sereno y semblante tranquilo al edificio en Hato Rey.

El exjuez del tribunal de primera instancia de Aguadilla está acusado por cargos de soborno y conspiración, tras supuestamente recibir $50,000 del coacusado y contador público autorizado Lutgardo Acevedo López a cambio de que lo absolviera en un caso de homicidio involuntario.

El proceso comenzará con la selección de los 12 miembros del jurado y los suplentes, para el lunes dar inicio al juicio en su fondo ante la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón. Se separó hasta el 30 de este mes para ver el desfile de prueba, que la fiscalía adelantó consta de hasta 24 testigos, y la defensa podría presentar unos 14 testigos.

Relacionadas

En una vista con antelación a juicio llevada a cabo en diciembre, el fiscal Timothy Henwood anticipó, además, que cuenta con 83 piezas de evidencia contra el exjuez. De hecho, el abogado Joseph Laws dijo que el juicio podría "ser más largo de lo pensado".

Según la investigación, Acevedo Hernández absolvió al contador público autorizado en un caso criminal por homicidio negligente contra el guardia de seguridad Félix Babilonia en un accidente automovilístico ocurrido el 30 de junio de 2012. Se alega que Acevedo López, quien se declaró culpable y coopera con las autoridades, le entregó al entonces juez estatal $54,400 en efectivo, además de regalos como yuntas, prendas, una motora, arreglos a su residencia, ropa y de pagarle deudas que tenía con el Departamento de Hacienda.

Acevedo López hizo alegación de culpabilidad el 14 de agosto pasado por estos hechos. Se alega que lo hacía mediante un intermediario, Ángel "Lito" Román Badillo, quien también se declaró culpable y coopera con la fiscalía federal.