Exhortan a Justicia a reinvestigar el asesinato de Georgina Ortiz-VÍDEO
Comunidad dominicana piensa que la acusación respondió a la xenofobia, el prejuicio y la pobreza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Miembros de la comunidad dominicana, en Barrio Obrero, instaron al Departamento de Justicia a “buscar al verdadero asesino” de Georgina Ortiz Ortiz, atribuyendo la acusación contra Aida de los Santos al prejuicio, el discrimen y su pobreza.
Expresaron que la soga parte por lo más débil y exhortaron a las autoridades a investigar la parte gorda de la soga.
“No la mató. Es una persona bien pobre, bien humilde, por eso se fueron por el lado más flaco pero no probaron nada. No puedo decir quién la mató a esa persona, pero hay un asesino y el asesino anda suelto. Que lo busquen y que pague por lo que hizo”, dijo Georgina Bauzá.
Relacionadas
Dominga Mejías, quien trabaja como cocinera en una cafetería, apuntó: “Cuando le cogieron la huella al cuchillo, yo soy cocinera, y todos los cuchillos aquí tienen que tener mi huella, mija... Yo entendí que la acusaban porque era empleada de la casa y siempre se parte la soga por lo más fino”.
Mártires Rodríguez considera que se hizo justicia, porque no le parecía lógico que una persona a la que le dieron la libertad se fuera a Santo Domingo y regresara a la Isla si fuera culpable.
“No tenía miedo porque sabía que era inocente. ¿Por qué no partieron por donde la soga es más gruesa?”, cuestionó.
¿A qué se refiere?
Al esposo de la difunta, nunca lo llevaron al tribunal.
Bernardo Placencia dijo que hay que ir al fondo de las cosas, porque alguien lo hizo.
“Se ha dicho que fue por tecnicismos, que ella tuvo dos personas de cómplice. La veo como no culpable, aunque las evidencias que dicen de prendas de la señora, las contradicciones, las entrevistas, hacen que uno mismo tenga dudas”.
Fermín Pérez Mateo dijo que un veredicto de culpa hubiese afectado a toda la comunidad, porque por un dominicano que haga algo mal, pagan todos.
“Hay mucho prejuicio. Hay veces que uno viene a trabajar y humillan a uno. Pero nosotros salimos a trabajar con la frente bien alto, a buscar el pan para nuestra familia” , acotó.
Miguel Ventura hizo una distinción entre no culpable y ser inocente.
“Se le declaró no culpable, diferente a inocente. No creo que ella fue quien la mató. Creo que ella no lo hizo personalmente. El hecho es que hay una persona muerta y ella no fue quien la mató. No culpable puede ser que ella no lo cometió con sus manos, pero tuvo un grado de participación. Es que no sé, porque esa parte es la que falta por esclarecer. Esa es la parte que está oscura, si ella participó o es tan víctima como la persona que resultó muerta. Hay que investigar si ella participó”, sostuvo.