El exbaloncelista Eddin Orlando “Guayacán” Santiago Cordero, acusado el pasado miércoles por presuntamente participar de un esquema de fraude mediante el cual conspiró con propietarios y trabajadores de farmacias en Puerto Rico para desviar y vender medicamentos sin receta, contrató al abogado José Guillermo Pérez Ortiz para que le representara ante la corte federal.

El dato surge de una notificación registrada hoy, viernes, en el expediente federal del caso.

Pérez Ortiz fue escueto cuando Primera Hora lo abordó en torno a la acusación que enfrenta el deportista, quien jugó varias temporadas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y además lideró la Selección Nacional de Puerto Rico Sub-17.

Relacionadas

Mira aquí 10 datos de la vida de Orlando "Guayacán" Santiago.

Se limitó a indicar que “hay unas acusaciones y se van a defender”.

Se le preguntó por la posibilidad de que se alcanzara algún acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía federal, pero señaló que en la actualidad no hay ningún proceso encaminado.

“Vamos a defender el caso. Eso significa que el caso se tiene que trabajar para el beneficio del cliente. En su momento se tomará la decision de cuál es la conclusion”, precisó.

Junto a Santiago Cordero fueron acusados otras 24 personas. Todos recibieron el beneficio de la fianza, cuyo monto fue de $10,000.

Según explicó el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, los medicamentos que se alega vendía el grupo estaban “mal etiquetados”. Por ejemplo, eran guardados en bolsas plásticas y transportados a “diferentes sitios” de la Isla en grandes cantidades.

Entre los medicamentos que fueron desviados y vendidos de manera ilegal figuraron Advair, Albuterol, Alphagan, Anoro Ellipta, Arnuity Ellipta, Aspen Dexamfetamine, Atripla, Atrovent, Azopt, Bepreve, Biktarvy, Breo Ellipta, Brilinta, Budesonide, Bumetanide, Byrdureon Pen, Cialis, Chloramphenicol, Collagenase Santyl, Combigan, Ozempic, entre otros.

A los imputados se le imputa haber generado ingresos por más de $13 millones a través de este esquema, que se llevó a cabo desde el 2018. Todos enfrentarían procesos de confiscación de bienes.

En este alegado esquema, se señala a Santiago Cordero como del grupo de “distribuidores y vendedores de medicamentos sin autorización médica”.

Este caso no registra tener señalada ninguna vista judicial.