El exbaloncelista Orlando “Guayacán” Santiago, quien jugó varias temporadas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y además lideró la Selección Nacional de Puerto Rico Sub-17 fue uno de los arrestados en un operativo federal realizado la mañana de este miércoles.

Según detalló el fiscal federal para el distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, a Santiago se le vinculó con un esquema de fraude mediante el cual conspiró con propietarios y trabajadores de farmacias en Puerto Rico para desviar y vender medicamentos sin receta.

La Fiscalía Federal alegó que a través de ese esquema se distribuyeron en las calles de la Isla medicamentos como Ozempic, Humira, Albuterol, Budesonide, entre otros. Los conspirandores, que son alrededor de 20 personas, generaron ingresos de más de $13,000,000.

Relacionadas

Según la acusación, Santiago se encargaba de las ventas de los medicamentos en la calle.

Mira aquí 10 datos de la vida de Orlando "Guayacán" Santiago.

La acusación también indica que este fraude le costó a Medicare y Medicaid más de $7.6 millones.

Todos los imputados enfrentan la confiscación de bienes.

En el operativo colaboran la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal (HHS-OIG, en inglés), así como la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés).