Exalcalde PPD de Aguas Buenas es sentenciado a 24 meses de prisión
Luis Arroyo Chiqués se había declarado culpable en diciembre del año pasado por participar en un esquema de soborno.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, fue sentenciado esta tarde en el foro federal a 24 meses de prisión y dos años de probatoria por aceptar sobornos a cambio de contrato.
“Solo pido disculparme con la gente de Estados Unidos y Puerto Rico, especialmente con las personas buenas de Aguas Buenas... Les fallé”, fueron las expresiones de Arroyo Chiqués antes de ser sentenciado, reveló El Nuevo Día.
El exmandatario del Partido Popular Democrático se había declarado culpable en diciembre del año pasado de participar en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar un contrato municipal de 10 años por el servicio de recogido de basura.
De acuerdo con el registro del Contralor, en el 2016, Arroyo Chiqués negoció un contrato de recolección de residuos por $10,484,010 con la compañía Waste Collection. A cambio de dicho contrato de 10 años, el político, según Fiscalía federal, recibió pagos de soborno, conocidos como “kickbacks”, de $5,000 mensualmente. Esos pagos se realizaron en efectivo a partir de 2016 y continuó incluso después de que Arroyo Chiqués dejó el cargo como alcalde. El último pago se produjo en junio de 2021.
El municipio de Aguas Buenas también acordó con Waste Collection varios contratos para el recogido de escombro entre el 2017 al 2019. Estos sumaron $2,917,553, surge de la información publicada por el Contralor.
El propietario de Waste Collection lo era el abogado colombiano Oscar Santamaría. Este también se declaró culpable en el foro federal por haber sobornado al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, al pagarle $2,000 semanales a cambio de contratos para varias de sus empresas, incluyendo esta de recogido de basura.