Exalcalde de Vega Baja enfrentará cargos que le imputan “con el favor de Dios”
A Iván Hernández González se le imputa corrupción gubernamental.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El exalcalde del Vega Baja, Iván Hernández González, dijo hoy, miércoles, que enfrentará los cargos de corrupción que le imputa la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), “con el favor de Dios”.
Hernández González compareció al Tribunal de Primera Instancia de Bayamón para encarar la vista preliminar en su contra, pero la audiencia fue pospuesta para el 6 de noviembre próximo.
La jueza superior Agnes Orriola Collado trasnfirió la vista a petición de las partes. Ni la fiscal Iris Meléndez, ni el abogado de defensor, Gabriel Rubio, acudieron al tribunal ya que previamente se habían excusado.
“Por el momento no voy a estar haciendo comentarios por recomendación de mi abogado. Vamos a enfrentar esta situación con el favor de Dios”, indicó escuetamente el exalcalde cuando salía de Sala 403 del Centro Judicial de Bayamón.
Contra Hernández González pesa un cargo por uso de instalaciones públicas para su beneficio personal y dos cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Las denuncias de los fiscales Iris Meléndez y Ramón Mendoza apuntan a que el ex ejecutivo municipal utilizó ilegalmente, para su beneficio, y el del Partido Nuevo Progresista (PNP), el salón de conferencias ubicado en la alcaldía de Vega Baja en horas laborables. Allí realizó una reunión en la que exigió a empleados públicos aportaciones económicas a su campaña.
Durante la investigación preliminar del Departamento de Justicia, que terminó con el referido al FEI, trascendió que Hernández “amenazó y profirió improperios” a los funcionarios de confianza del Municipio “por su poca participación en las actividades político-partidistas, y su pobre cumplimiento con la cuota (económica) establecida durante el mes de enero de 2012”, según leía el informe de la pesquisa.
Una de estas instancias quedó grabada en un audio que se le atribuye a Hernández y en el que se le escucha proferir palabras soeces e instar en repetidas ocasiones a sus subalternos a asistir a los eventos partidistas. La grabación en cuestión fue colocada en YouTube.
El FEI también le imputó a Hernández imponer el pago de cuotas a varios funcionarios municipales, según el salario que devengaba cada cual.
No es el primer alcalde de ese municipio norteño que enfrenta la justicia por actos de corrupción. El exalcalde novoprogresista, Edgar Santana, cumple una sentencia de 18 años de prisión.