Tras expresar unas disculpas públicas por sus “malas decisiones”, el exalcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, fue sentenciado este martes por el juez Pedro Delgado Hernández, del Tribunal Federal de Distrito en Hato Rey, a cumplir 37 meses o lo que representa tres años y un mes de prisión por corrupción pública.

Además, deberá cumplir con 150 horas de servicio comunitario y dos años de libertad supervisada. También deberá devolverle al gobierno de los Estados Unidos $27,000, según se acordó en la negociación de culpabilidad y que el juez acogió en su dictamen.

La pena fue impuesta por haberse declarado culpable el pasado 12 de abril de participar en un esquema de corrupción pública que aconteció entre los años 2017 y 2021, cuando dirigía el ayuntamiento.

Relacionadas

Me siento avergonzado que mi familia y la ciudad este pasando por estas malas decisiones. Cumpliré con la responsabilidad de mis actos y aunque sé que va a ser muy duro cambiar esta percepción, voy a demostrar que puedo hacer cosas buenas después de haber caído”., expresó el humacaeño antes de conocer su sentencia.

Como parte de la vista judicial, se recomendó que el alcalde cumpla su sentencia en la prisión FPC Pennsacola, localizada en Florida.

Trascendió del expediente judicial que Vargas Rodríguez podrá entregarse voluntariamente a la prisión dentro de unos 15 días después de ser notificado si finalmente iría a cumplir la pena en la mencionada cárcel o en cualquier otra que determine el Negociado de Prisiones de los Estados Unidos.

Según el pliego acusatorio, el entonces ejecutivo municipal ejecutó sobornos y comisiones ilegales, o ‘kickbacks’, del cual recibió pagos en efectivo de $15,000 a cambio de otorgar contratos a las empresas J.R. Asphalt y Waste Collection.

El acuerdo de culpabilidad que alcanzó el exalcalde y exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), al declararse culpable, estipulaba que se exponía a cumplir a tal sentencia de 37 meses de cárcel, que equivale a tres años y un mes. En la vista de sentencia, de hecho, el fiscal federal Nicholas Cannon solicitó que fuese sentenciado a tal término.

Si hubiese ido a juicio y era encontrado culpable, Vargas Rodríguez se exponía a cumplir hasta un máximo de 20 años en prisión.

El exalcalde de Humacao fue arrestado el 5 de mayo de 2022, junto al exalcalde Aguas Buenas, Javier García Pérez, por participar de un esquema de conspiración, soborno y extorsión. Se le imputó haber aceptado pagos en efectivo a cambio de mantener contratos a empresas de recogido de basura y asfaltado, vinculadas al empresario Oscar Santamaría -quien se declaró culpable y coopera con las autoridades federales- así como a otro comerciante.

Específicamente, un gran jurado le imputó a Vargas Rodríguez tres cargos por conspiración para cometer sobornos y comisiones ilegales, soborno y extorsión.

García Pérez, por su parte, se declaró culpable el pasado 10 de febrero. Fue sentenciado a cumplir 37 meses de prisión el pasado 21 de junio.

En un esquema de corrupción similar, también resultaron convictos los exalcaldes de Cataño, Félix “El Cano” Delgado; de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, así como de Guaynabo, Ángel Pérez.

Del grupo, sólo Pérez enfrentó un juicio y se expone a cumplir entre cinco a seis años en prisión. El resto de los exalcaldes se declararon culpables.