Exalcalde de Cataño se declara culpable por esquema de soborno con fondos federales
Salen a relucir detalles de su acusación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo habría admitido su participación en un esquema de soborno que involucra fondos federales, según documentos del tribunal federal que se hicieron públicos esta mañana, y que incluyen un acuerdo de culpabilidad que habría firmado Delgado Montalvo.
De acuerdo con la acusación, Delgado Montalvo conspiró voluntariamente y a sabiendas con una persona identificada como Persona A, para pedir, exigir, aceptar y acordar cosas de valor para su propio beneficio, con el propósito de ejercer influencias y recompensar a la Persona A, con respecto a una transacción y una serie de transacciones valoradas en $5,000 o más, incluyendo un contrato municipal de Cataño, por el alquiler de dos vehículos de la Compañía A, propiedad de la Persona A, en violación de leyes federales.
Agrega la acusación que el propósito de la conspiración era que Delgado Montalvo se enriqueciera injustamente pidiendo, aceptando y acordando aceptar artículos de valor, incluyendo pagos en efectivo, de parte de la Persona A, cuya compañía se beneficiaría con contratos en el municipio de Cataño que le otorgaría el alcalde Delgado Montalvo. Agrega que, comenzando poco después del 30 de junio de 2017, la Persona A hizo pagos mensuales en efectivo a Delgado Montalvo, para influencia en la otorgación de contratos municipales a la Compañía A. A modo de ejemplo de la conspiración, cita que, en o alrededor del 25 de septiembre de 2017, el acusado Delgado Montalvo otorgó un contrato valorado en $47,970 a la Compañía A, propiedad de la Persona A, a cambio de pagos semanales en efectivo.
La acusación advierte a Delgado Montalvo que, como parte de sus los procedimientos judiciales, el gobierno buscaría recuperar una cantidad de $105,820, así como la incautación de una lista de relojes que incluye: un Rolex Datejust, modelo #126300, número de serie 5N8209Z4; un Rolex Datejust, modelo #116234, número de serie 5E1T3127; un Rolex Submariner, modelo #114060, número de serieV89H9750; un Rolex “Pepsi”, modelo #11719, número de serie V0813336; y un Vacheron Constantin, modelo #4500S/1, número de serie 1383714.
Además de los costosos relojes, entregados a Delgado Montalvo por el otro acusado en este caso, Mario Villegas Vargas, el exalcalde recibió en, al menos tres instancias dinero en efectivo. El jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, detalló en conferencia de prensa que recibió $70,000 el pasado 14 de diciembre de 2020, $7,840 el 2 de febrero de 2021 y $17,000 el 8 de junio de 2021.
Muldrow informó de cada uno de los relojes supuestamente comprado por Villegas Vargas a Delgado Montalvo es de entre $8,000 a $50,000. La inversión total supera los $200,000.
El dinero y los relojes, según precisó, supuestamente fueron entregados por Villegas Vargas para obtener unos contratos a favor de la empresa JR Asphalt. Indicó que los contratos obtenidos por la mencionada empresa en Cataño sumaron $9.9 millones.Asimismo, reveló que “Villegas (Vargas) le dijo a Delgado que saliera de los relojes para ocultar lo que estaba ocurriendo”.
Muldrow informó que el gobierno federal recuperó el dinero y los relojes entregados en este esquema de soborno.
Además de la acusación que pesaba contra Delgado Montalvo, hoy también se hizo público el acuerdo que aceptó para declararse culpable y cooperar con las autoridades.