El exalcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, se declaró este viernes culpable ante el foro federal por corrupción.

Según un comunicado de prensa enviado por la Fiscalía federal, García Pérez aceptó haber participado de un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivos a cambio de otorgar contratos municipales y pagar las facturas relacionadas a estos contratos.

El cambio de alegato de no culpable a culpable lo realizó tras haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía federal, del cual no se han dado detalles.

Sin embargo, surge del archivo judicial contra el exalcalde que la petición para declararse culpable fue presentada por el abogado de García Pérez, el exfiscal Osvaldo Carlo, el 16 de enero pasado.

Carlo no respondió, de inmediato, las llamadas de Primera Hora para obtener más detalles de tal acuerdo.

La acusación federal estipula que García Pérez, de 46 años, estuvo involucrado en una conspiración de soborno entre el 2017 hasta 2021. Se alegó que recibió y aceptó pagos en efectivo de dos empresarios a cambio de otorgarles contratos municipales de servicios recogido de basura y escombros, así como asfaltado y pavimentación.

Se le imputó hacer recibido, al menos, $32,000 en pagos en efectivo desde agosto de 2020 hasta septiembre de 2021 de parte de los dos empresarios.

El exalcalde fue arrestado el 5 de mayo del 2022 por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). Ese mismo día también los agentes federales arrestaron al exalcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez.

Si hubiese ido a juicio y era hallado culpable, el exalcalde de Aguas Buenas se exponía a cumplir hasta 20 años de prisión.

Los detalles de la pena a la que se expone el exejecutivo municipal con este acuerdo de culpabilidad no se dio a conocer.