La defensa del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, recibirá en las próximas horas una oferta de la fiscalía federal y tendrá unas dos semanas para decidir si opta por continuar el proceso judicial en su contra por cargos de corrupción, o si llega a un acuerdo y cambia su alegación inicial de no culpabilidad a una de culpable.

Esa información trascendió esta tarde durante una vista de estado de los procedimientos ante la jueza federal Aida Delgado Colón, quien preside el caso contra el también expresidente de la Federación de Alcaldes.

La jueza Delgado Colón instruyó a la fiscalía a radicar la posible oferta para este viernes, 12 de agosto, y concedió dos semanas a la defensa para evaluarla, hacer contrapropuestas y presentar una respuesta. Asimismo, pactó otra vista de procedimientos de estatus para inicios de septiembre.

La jueza agregó que comenzaría a buscar un espacio de dos semanas para la celebración del juicio, en caso que Pérez Otero decida continuar adelante con el proceso.

De ocurrir el juicio, tanto la fiscalía federal como la defensa del exalcalde, que lidera el abogado Osvaldo Carlo, anticiparon que presentarían de cuatro a cinco testigos cada uno.

Pérez Otero fue arrestado en diciembre pasado y le radicaron cargos de soborno para recibir comisiones ilegales o “kickbacks”, conspiración para cometer soborno y extorsión como oficial público, relacionados a un presunto esquema de corrupción.

Según se alega en el pliego acusatorio, entre 2019 y 2021 el exalcalde recibió dinero de forma regular de parte de un individuo identificado como propietario de una compañía de construcción, a cambio de que favoreciera a dicha compañía con contratos del municipio.

Al momento de presentar la acusación, la fiscalía federal aseguró que contaba con llamadas telefónicas, mensajes de texto, videos de vigilancia, grabaciones de video de pagos de sobornos, contratos gubernamentales y sus modificaciones, facturas de pagos, fotos de dinero utilizado para pagar sobornos, testimonios de testigos, cheques emitidos por el municipio de Guaynabo en pago por obras contratadas, entre otras piezas de evidencia. Incluso, proporcionaron imágenes en las que se observa a Pérez Otero recibir un sobre con dinero.

Según explicó entonces el fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, el arresto de Pérez Otero se sumaba a un amplio esquema de corrupción que involucra a compañías de asfalto y de recogido de basura, por el que también habían sido arrestados otros alcaldes y funcionarios, como el exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado Montalvo.

Al momento, Delgado Montalvo, así como otros funcionarios y personas involucradas en este esquema de corrupción, ya se han declarado culpables de cargos relacionados al mismo y algunos incluso están cooperando con las autoridades federales.

De ser hallado culpable, Pérez Otero se expone a penas de hasta cinco años de prisión por el cargo de recibir comisiones ilegales, hasta 10 años de prisión por el cargo de conspiración para cometer soborno, y hasta 20 años de prisión por el cargo de extorsión.