El ex policía municipal de Aguadilla, Luis Rodríguez Roldán, contra quien pesaban tres cargos de agresión sexual a una menor de 13 años, levantó las manos para hacer alegación de culpabilidad antes de que la adolescente  agraviada se sentara como principal testigo de cargo en su contra.

El fiscal Joseph Esparra y el abogado de la defensa Iván de Luis Miranda informaron al juez Jaime Rodríguez, del tribunal de Aguadilla, el acuerdo que condujo a que el imputado hiciera alegación de culpabilidad por tres casos de actos lascivos y se le eliminaran los tres cargos de agresión sexual que se le imputaban.

Rodríguez Roldán podría enfrentar una sentencia mixta que conlleva, cuando menos, un año en prisión y otros 14 en probatoria si cualifica para ese beneficio.

“La pena que se le está sugiriendo al tribunal son 15 años, 1 de ellos en cárcel, sin derecho a bonificación y los otros 14 sujeto al informe pre sentencia y si el tribunal entiende que cualifica para una probatoria”, dijo el fiscal Esparra.

El fiscal agregó que se consultó con la familia de la menor agraviada, entre estos su padre, quien es teniente de la Policía para que en aras de proteger su integridad física y emocional, no tuviera que ocupar la silla de los testigos para narrar lo ocurrido en tres ocasiones.

“Las personas a cargo del trabajo social y sicológico, al igual que los padres fueron consultados antes de llegar a este acuerdo, con la condición de que el ahora convicto tuviera que cumplir cárcel, como parte de la sentencia mixta”, añadió el fiscal Esparra.

El juez Rodríguez señaló para el próximo 14 de junio la vista para dictarle sentencia al Rodríguez Roldán y ordenó que fuera ingresado en prisión a la vez que le informó que como parte de las condiciones si cualifica para la probatoria, luego que cumpla 1 año natural en prisión, deberá aparecer su nombre en el Registro de Agresores Sexuales.

Antes de enviarlo a prisión, Rodríguez Roldán se dirigió al juez Rodríguez para pedirle perdón al igual que a los familiares de la menor agraviada, así como a su familia.

"Le quiero pedir perdón a ustedes como tribunal a mi familia y a la familia Acevedo", dijo con voz entrecortada Rodríguez Roldán antes de que fuera sacado por alguaciles de sala, para ser ingresado en prisión.

Los hechos que se le imputan a Rodríguez Roldán, quien fue expulsado de ese cuerpo a raíz de las acusaciones se remontan al 16 de julio de 2010, ocurrieron además del 6 y 20 de agosto del mismo año, en dos de las ocasiones en el motel El Girasol de Aguadilla y en su vehículo privado un BMW que le fue confiscado.

El fiscal  Esparra investigo el caso en unión a la agente Rosa Román, de la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, luego de la querella presentada por el padre de la menor, un teniente de la Policía de la región de Aguadilla.

El oficial siguió los pasos al agente Rodríguez Roldán, quien sonsacó a la menor de un templo religioso y la condujo hasta el Motel Girasol el pasado 20 de agosto, notificando a la Policía de que había entrado a la cabaña 33, donde fue arrestado por el teniente Miguel Vélez, quien fungía como oficial nocturno.

Se alega que cuando la Policía tocó la puerta de la cabaña, Rodríguez Roldán salió semi desnudo, por lo que fue desarmado y llevado al cuartel de Aguadilla, junto a la menor que fue sometida a exámenes médicos que evidenciaron la agresión sexual.

La investigación apunta a que al agente Rodríguez Roldán se aprovechó de la amistad que desarrolló con los progenitores de la menor que la enviaban a un templo religioso de Aguadilla y en las tres ocasiones se la llevó a la iglesia para mantener relaciones sexuales hasta que finalmente fue arrestado en una de las cabañas del motel El Girasol, donde se encontraban.