La fiscalía de Ponce evalúa la radicación de cargos mañana, viernes, contra el mecánico Jiovan F. Ortiz Soto, quien presuntamente hizo unas admisiones sobre el abuso sexual de su hija de dos años de edad, lo que culminó con su muerte ayer, miércoles, mientras recibía asistencia médica.

Durante la tarde de hoy, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) discutió los hallazgos preliminares de la autopsia con el Ministerio Público, los cuales no se han hecho públicos.

No se ha revelado si la progenitora de la niña será acusada, pero permanece detenida.

Ortiz Soto y su esposa Naiari Quiñones Rivera, de 29 años, fueron arrestados esta madrugada durante el transcurso de la investigación ya que sus versiones sobre los hechos no eran compatibles con los golpes, laceraciones y contusiones que presentaba el cadáver de bebita.

De acuerdo con la querella, los padres de la menor la transportaron inconsciente a eso de las 11:20 a.m. del miércoles, al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guayanilla, donde comentaron que se había golpeado al caerse de su cama en el residencial Bahía, en ese municipio.

La niña fue trasladada en ambulancia al hospital Episcopal San Lucas, en Ponce, donde no lograron estabilizarla y certificaron su muerte.

“Fueron detenidos porque las versiones que ellos dan son totalmente contradictorias, no son compatibles ninguna de las versiones, la nena tiene hematomas, laceraciones, contusiones y entendemos que los responsables de esto son ellos”, puntualizó el inspector Daniel Justiniano Mercado, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, quien dijo que continúan corroborando las versiones ofrecidas y recopilando pruebas.

A su vez, indicó que de acuerdo con el expediente médico se encontraron lesiones que podrían ser compatibles con una agresión sexual.

Los agentes allanaron el apartamento donde vivía la familia anoche con su consentimiento y al verificar la altura de la cama determinaron que no es tan considerable para provocarle la muerte si hubiese sufrido una caída. Además, ocuparon otra evidencia.

“En primera instancia ellos dieron una versión de que la niña se había caído de la cama y la distancia que hay de la cama al piso no es una para que un niño sufra estas contusiones que sufrió”, respondió Justiniano Mercado.

Ortiz Soto, de 35 años, alias Gordo, tenía antecedentes penales por violación a la Ley de Sustancias controladas en el 2008 y 2009, sin embargo, no se conoce la disposición de los casos en el tribunal.

Jiovan F. Ortiz Soto, de 35 años, y vecino de Guayanilla.
Jiovan F. Ortiz Soto, de 35 años, y vecino de Guayanilla. (suministrada por el Negociado de la Policía)

La progenitora de la niña no tiene expediente criminal ni tampoco antecedentes por maltrato de menores en el Departamento de la Familia (DF).

La División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores se unió a la pesquisa de la División de Homicidios de Ponce.

El DF asumió la custodia de emergencia de su hermanita de 3 años. Se investiga si la menor fue sometida a algún patrón de maltrato.

El caso es consultado con las fiscales de la unidad especializada Natalia Zambrana y Natasha Muñoz.