La directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG) Zulma R. Rosario Vega, confirmó que recibió este año un referido de La Fortaleza para que evaluara un asunto sobre posibles violaciones éticas de la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

"Debido a que la información ha trascendido en los medios de comunicación y ante la atención público que ésta ha generado, oficialmente confirmo que la OEG realiza una investigación sobre el referido que remitió La Fortaleza ala OEG", dijo Rosario Vega en declaraciones escritas.

Esta mañana trascendió en Radio Isla que tanto La Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) y la Ética investigan a Wanda Vázquez por alegadas infracciones a la Ley de Ética Gubernamental por interferir personalmente en la investigación sobre el escalamiento en la residencia de su hija, según Radio Isla.

Contra uno de los acusados por ese robo en la casa, los fiscales pidieron una sentencia de 15 años de cárcel, según Radio Isla, que no reveló sus fuentes de este caso. Mientras el otro recibió de sentencia una pena en un programa de desvío. Contrario a lo que se dijo hoy en Radio Isla, el Departamento de Justicia aclaró que este segundo acusado no está emparentado con la secretaria.

El gobernador Ricardo Rosselló confirmó que fue entrevistado por el FEI sobre este tema. "Yo sí respondí preguntas que tenían fiscales del FEI", dijo el mandatario en declaraciones emitidas a la prensa hoy.

"Hay una serie de información que viene siempre a Fortaleza y por conducto de nuestro principal asesor legal (Alfonso Orona) cuando son imputaciones se refieren automáticamente a las entidades pertinentes. Si hay algún señalamiento lo referimos", dijo Rosselló.

Cuando se le preguntó si estas denuncias contra Vázquez minan su confianza en la secretaria del DJ, Rosselló respondió: "El detalle de esto es que hay una imputación y el proceso es siempre llevarlo a los foros pertinentes".

La radioemisora dijo que fiscales especiales, incluso, entrevistaron al gobernador Ricardo Rosselló como parte de esta pesquisa y que les dijo que conocía estas alegaciones y pidió una investigación al respecto a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Esta sería la "investigación colateral" que emanó del caso de WhatsApp, donde hoy se acusa al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz, anunciada la semana pasada por la presidenta del panel del FEI, Nydia Cotto Vives, y por la que fue entrevistada la semana pasada la jefa de fiscales Olga Castellón. La jefa del FEI se ha negado a dar detalles adicionales sobre el estado de esa pesquisa.

La reunión del DJ a la que asistió la secretaria fue con Castellón y los cuatro fiscales que trabajaron el caso del escalamiento, dos de los cuales pidieron no intervenir en el caso porque están asignados a Caguas, donde trabaja el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la secretaria del DJ. Los fiscales supuestamente no sabían que la funcionaria estaría en esa reunión.

El vínculo con el caso de WhatsApp es que la madre de uno de los acusados fue a Fortaleza a denunciar en persona el trato que estaba recibiendo su hijo, y que la entonces subsecretaria de la gobernación, Itza García, contactó a Vázquez para que estuviera enterada de las alegaciones. La jefa del DJ interpretó esto como un intento de intimidarla, y refirió el asunto en un sobre sellado al FEI, porque García era una de las personas involucradas en las conversaciones indebidas con el juez Ramos Sáenz.

De inmediato no se obtuvo reacción del DJ o de OEG a estas alegaciones.

La divulgación de la alegada pesquisa de inmediato comenzó a generar reacciones. “Esto es un asunto muy serio”, dijo en sus redes sociales el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

En la misma radioemisora, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, dijo que la secretaria de Justicia debería considerar abandonar el cargo para no poner en una situación difícil al gobernador, quien la ha defendido en el pasado.