Las autoridades rescataron a 27 perros de razas pequeñas esta mañana de una residencia ubicada en la urbanización San Rafael, en Caguas, durante un allanamiento diligenciado por el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

El teniente coronel, Gerardo H. Oliver Franco, comandante de área de Caguas, quien exclamó que la escena que encontraron “le parte el arma a cualquiera”, dijo que la investigación se inició por la querella de una ciudadana que le compró un perrito que al momento de su entrega lo notó enfermo por lo que lo llevó al veterinario y ese mismo día murió.

Relacionadas

“Nosotros investigamos por el nombre porque aparece en los clasificados vendiendo a los perros, donde aparecen retratados hermosos, a 2,000, 2,500, 2,800 dólares. Entonces cuando verificamos él no tiene licencia para vender animales”, detalló Oliver Franco.

Se trata de perros de razas como pomeranian, poodle toys, chihuahua, yorkies y yorkshire terriers, entre otros, los cuales tenía enjaulados en parejas para su reproducción.

“Los tenía en parejas, en jaulas que son como gallinas, en condiciones infrahumanas los tenían, apestosos, están bien flacos, temblando, con los pelos enredados...hay perros ahí que tienen hasta parvovirus (una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema gastrointestinal)”, según describió la escena con la que se encontraron.

Se alega que el propietario de la vivienda de 79 años, se dedicaba a la reproducción y venta ilegal de estos animales, ya que no posee licencia, utilizando los clasificados en linea para promocionarlos.

Solo para fines de promoción los acicalaba y les tomaba fotos para anunciar las ventas, agregó.

“Será citado posteriormente hasta que el veterinario determine las condiciones de ellos para radicarle cargos”, respondió el teniente coronal, que aclaró que el propietario no es veterinario.

Durante el allanamiento, los oficiales rescataron a los animales, que algunos de ellos se encontraban hacinados en jaulas para gallinas.

Una residencia de la urbanización San Rafael, en Caguas, fue allanada para rescatar decenas de perritos que se alega eran vendidos de manera ilegal.
Una residencia de la urbanización San Rafael, en Caguas, fue allanada para rescatar decenas de perritos que se alega eran vendidos de manera ilegal. (Suministrada por la Policía)

También ocuparon vacunas y medicamentos, algunos de ellos expirados, por lo que se ocuparon para su análisis varios frascos.

27 perros fueron rescatados por las autoridades, en una residencia en Caguas, donde vivían en jaulas de gallinas, enfermos, hacinados y sin atención veterinaria.
27 perros fueron rescatados por las autoridades, en una residencia en Caguas, donde vivían en jaulas de gallinas, enfermos, hacinados y sin atención veterinaria. (Suministrada por la Policía)

Los agentes rescataron a una yegua preñada que está enferma con fiebre.

La Policía Municipal de Caguas brindó apoyo en el operativo. Todos fueron trasladados a Brownie Blondie Rescue Hospital, de ese pueblo.

Un veterinario los vacunó y examinó a los animalitos para ponerlos en tratamiento antes de seleccionar los que están aptos para adopción.