La jueza Berthaida Seijo, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina,  concedió hoy el pedido de nuevo juicio de Antonio Ramos Cruz y Juan Carlos Meléndez Serrano, convictos por el asesinato de una madre y sus dos hijos en Trujillo Alto en 1989.

Los imputados quedarían hoy libre bajo fianza luego que la Oficina de Servicio con Antelación al Juicio (OSAJ) evaluará después de más de una hora los expedientes de ambos y resolviera que ambos cualifican para que se les difiriera la fianza, que en el caso de Ramos es de $300,000 y en el de Meléndez $310,000. Fiscalía tenía reservas, pero finalmente la jueza resolvió a favor de los acusados.

"Estamos ordenando su excarcelación", dijo la jueza, quien también los dejó en arresto domiciliario y bajo supervisión electrónica.

La magistrada también señaló para el viernes 14 de junio en la sala 201  la conferencia con antelación al nuevo juicio.

La jueza explicó que tomó una decisión contraria a su posición original en el 2012 -cuando denegó el nuevo juicio- porque hay nuevas decisiones judiciales y una nueva ley aprobadas en años recientes, y tras repasar lo que pasó en el juicio de 1992.

“Nosotros leímos la transcripción completa de las 7,600 páginas. Nos sentamos con toda la evidencia que consta aquí y que fue admitida, volvimos a leer la jurisprudencia aplicable”, indicó la jueza.

“Porque haya una prueba de ADN no quiere decir que una persona sea exonerada… pero haciendo una evaluación detallada, profunda y sosegada de todo y cada uno de los hechos y del derecho tenemos que concluir que entendemos que debo conceder el nuevo juicio”, sostuvo.

Al escuchar a la magistrada ambos hombres estallaron en llanto. Sus familiares en sala también se conmovieron y hasta aplaudieron, provocando un llamado de prudencia de la jueza 

Tras 26 años en prisión argumentando que no mataron en 1992 a Haydeé T. Maymí Rodríguez junto a sus hijos Eduardo y Melissa Morales Maymí, de cinco y tres años, respectivamente, los dos hombres podrían quedar libres hoy mismo bajo fianza.

"Llegó el momento de hacer justicia y desenmascarar la corrupción del Departamento de Justicia”, dijo Narciso Meléndez Pérez, padre de Meléndez Serrano.

Por su parte,  Gladys Cruz, madre de Antonio Ramos, dijo que este era el momento más esperado de su vida. "MI hijo es inocente,  es inocente...siempre lo dijimos.  Gracias Señor ", dijo la señora que viajó desde Nueva York para acudir a la vista. La acompañaba su otra hija Evelyn Ramos.

Este es el segundo caso que se beneficia de la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia (Ley 246), aprobada en diciembre de 2015 y de la asistencia legal de Proyecto Inocencia. El primer caso atendido al amparo de la Ley 246 fue el de los llamados “inocentes de Aguada”, convictos por el asesinato de Glorimar Pérez Santiago.

En este caso, las pruebas al material genético analizado en un laboratorio en California,  revelaron que no correspondía a los dos convictos

El fiscal Yamil Juarbe indicó estar insatisfecho con la determinación del Tribunal y adelantó que consultaría con la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, apelar la decisión de un nuevo juicio en el caso de la llamada "Masacre de Trujillo Alto".

"Entendemos que la prueba (serológica), sumado a la nueva prueba (de ADN) no es suficiente para derrotar la convicción hecha por un jurado unánimemente en 1992", dijo Juarbe a referente a veredicto de culpabilidad que emitió un jurado hace más de dos décadas.

En efecto, esta tarde la Jefa de Fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón Miranda, indicó que solicitará una reconsideración. “Ciertamente, el Departamento de Justicia va a evaluar la resolución de la honorable jueza Berthaida Seijo y los fundamentos que esbozó para emitir su determinación a raíz de la moción presentada por la defensa y conceder un nuevo juicio, más de 25 años después de ocurridos los hechos”, indicó por escrito Castellón Miranda.

Mientras, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana Julio Fontanet, portavoz del Proyecto Inocencia y abogado de Antonio Ramos en este caso, consideró como una "pérdida de tiempo" que el Ministerio Público considere apelar la decisión.

De otra parte, los familiares de Maymí estuvieron esta mañana en el Tribunal, pero al escuchar la decisión de la jueza Seijo abandonaron rápidamente el edificio.

Solidarios los tres inocentes de Aguada

Cabe señalar que entre los presentes hoy en la sala 201 del Tribunal de Carolina se encontraban dos José Caro, Nelson Ortiz y el papá de Nelson Ruiz, los llamados "tres inocentes de Aguada".

"Aguada está pendiente a la situación de estos muchachos...nosotros pasamos por esto también.  Vamos a seguir luchando, vamos a desenmascarar a estas personas", dijo don Nelson Ruiz Correa.