Estables niños lesionados por desperfecto de machina en Hormigueros
Al momento, la operación de la máquina está detenida por órdenes del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico hasta que sea inspeccionada por personal designado por esa agencia.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Tres de los cuatro menores que resultaron heridos la noche del viernes en Hormigueros, cuando una machina tuvo un desperfecto, se encuentran en sus hogares luego de recibir atención médica en hospitales del área oeste, informó esta noche el alcalde de ese pueblo, Pedro García Figueroa.
“Todos están en buen estado de salud. Ya me he comunicado con los papás de todos, y con Cristal del Carmen Ortiz Colon, la mujer que resultó con un golpe en la cabeza cuando trató de sacar sus niños (de la machina)”, dijo García Figueroa.
“El único que me falta por saber cómo sigue es un nene de 11 años de Cabo Rojo, que me dijo la Policía tiene una lesión en su tobillo izquierdo”, agregó en entrevista telefónica con este medio.
Relacionadas
El alcalde explicó que los dos niños que iban en la silla voladora cuando la machina que tuvo el desperfecto, que son ambos hermanitos de seis y 10 años, están en su casa junto a familiares. De los dos menores, el que sufrió las mayores lastimaduras fue la niña de seis años, a quien tuvieron que tomarle 14 puntos de sutura en una herida en su muslo derecho.
En el caso del hermanito, de 10 años, García Figueroa dijo que recibió un golpe en la cabeza y tiene varios moretones en su cuerpo.
Niño héroe
“Ese nene es un héroe. Él aguantó a su hermanita de seis años para que no se cayera de la silla hasta que se detuvo la machina”, apostilló García Figueroa al resumir lo que le relataron sobre el suceso.
Sobre la tercera menor afectada, de 15 años, vecina de Mayagüez, también está recuperándose con su familia, aseguró el alcalde. “Ella tiene un hematoma en las piernas. Ya está en su casa y hablé con sus padres”, agregó el ejecutivo municipal de Hormigueros.
Según información provista por la Policía y confirmada por el alcalde, el accidente ocurrió cuando una de las cadenas de la machina se salió e impactó las vallas de seguridad que bordeaban la máquina de diversión. La situación provocó que en total cuatro menores de edad y un adulto resultaran lesionados.
La máquina permanecerá fuera de operaciones por recomendación del ingeniero mecánico que evaluó la atracción esta tarde.
“En horas de la tarde de hoy, el ingeniero mecánico José G. Moreno, con licencia número 6392, no autorizó el uso de la machina de ‘sillas voladoras’, debido a que al ocurrir el accidente se rompió la transmisión de la máquina y recomendó que una vez se repare la misma se cambien las cadenas de la atracción por cables de acero”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz, en declaraciones escritas.
Esta evaluación se hizo al amparo Ley Número 345 de 18 de diciembre de 1999, que faculta al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico a inspeccionar y reglamentar el uso de equipos mecánicos de esta índole.
García Figueroa, indicó que las máquinas fueron inspeccionadas el pasado jueves como parte del protocolo que se sigue antes de que comiencen las fiestas patronales. “El jueves, un día antes de que empezaran las fiestas, una comisión evalúo las machinas. Ese grupo está compuesto por la comisión de seguridad de la Asamblea Municipal, miembros de la policía municipal, del Cuerpo de Bomberos y el ingeniero de la compañía M&M Amusement. Ellos verificaron y todo estaba bien”, indicó el ejecutivo municipal.
Figueroa agregó que no es la primera vez que contratan a esta compañía y señaló que tenían todos sus permisos al día. “Esa máquina va a estar detenida hasta que los bomberos no certifiquen que está bien. Esa es la única que –al momento- está detenida y no se va a encender hasta que esté certificada”, señaló el alcalde antes de la determinación hecha por los bomberos.
Las fiestas patronales de Hormigueros comenzaron ayer, viernes, y culminarán este domingo, 7 de septiembre.