El esposo de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano se opuso, mediante moción, a colaborar en la restitución de $136,500 al gobierno de Puerto Rico, suma que le adjudican haber robado mediante un esquema de soborno que se fraguó en la oficina legislativa.

A lo sumo, la abogada del convicto Orlando Montes Rivera, Anita Hill Adames, clamó porque la pena de restitución a su cliente sea igual o menor de $6,500.

En un documento de ocho páginas, en esencia se establece que la Fiscalía federal estableció durante el juicio que el dinero producto del soborno siempre terminaba en la cuenta separada a nombre de Charbonier Laureano, a la que Montes Rivera, supuestamente, no tenía acceso.

Relacionadas

“Belinda Soars, experta forense del FBI (Negociado Federal de Investigaciones) testificó a preguntas de la Fiscalía federal que, aunque las transferencias de (la empleada de Charbonier Laureano, Frances) Acevedo pasaban a través de la cuenta conjunta, el beneficiario final era Charbonier. Ella admitió en el contrainterrogatorio y como ampliamente argumentado en las mociones de la Regla 29 de Montes, la mayoría de los depósitos de Acevedo a la cuenta conjunta a través de telebanco terminaban en la cuenta individual de Charbonier. La Fiscalía no presentó ninguna evidencia de que Montes estuviera al tanto de las transferencias o que fue él quien realizó las transferencias de dinero hacia la cuenta de Charbonier. Además, muchos otros depósitos de la cuenta de Acevedo fueron depositados directamente en la cuenta Charbonier, a la que Montes no tenía acceso”, indica la moción.

El escrito también deja claro que las transferencias que Acevedo realizó a la cuenta de ATH Móvil de Montes Rivera dejaban claro con un “De Tata” o “Para Tata” que el dinero producto del soborno no le correspondía a él.

“Para evitar profundizar en el tema de conocimiento e intención, Montes reafirma la falta de conocimiento que rodea la evidencia presentada por la Fiscalía federal de que sabía y fue partícipe intencionado esquema de corrupción, que según las pruebas y el veredicto del jurado surgió de la oficina legislativa de Charbonier”, se añade en la moción.

Para enaltecer el argumento, la abogada del convicto Montes Rivera estipuló que su cliente “no era funcionario público, ni trabajó, ni tuvo relación laboral alguna con oficina legislativa de Charbonier. De hecho, él era un abogado no ejerciente que tuvo su primer trabajo real en 2017 en el Fondo del Seguro del Estado. Su ‘crimen’ fue doble: estar casado con Charbonier y ser titular de una cuenta bancaria conjunta”.

“Se solicita a este Honorable Tribunal que ejerza su amplia discreción e imponer un monto de restitución no mayor a $6,500. También se destaca que Montes fue inhabilitado por el Tribunal Supremo y ya no está autorizado a ejercer la práctica de la abogacía y el banco también ha embargado cualquier propiedad inmueble bajo su nombre. En pocas palabras, cuando salga de prisión será un delincuente indigente, convicto y sin bienes”, pidió Hill Adames.

Montes Rivera ingresó a una prisión de Texas a mediados de mes para cumplir una pena de 57 meses o lo que representa cuatro años y nueve meses de cárcel.

De hecho, Charbonier Laureano también cumple su sentencia de ocho años de cárcel en una prisión de este estado. Ambos reclamaron acudir allí, ya que la hija del matrimonio reside en Houston, Texas.

Según se determinó en un juicio por jurado, Charbonier Laureano y Montes Rivera se beneficiaron de un esquema de sobornos, en los que se apropiaron de $136,500. La Fiscalía federal ha solicitado que devuelvan esa misma cantidad al gobierno de Puerto Rico.

La pareja resultó convicta el 12 de enero pasado de cargos por conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesó un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular. En total, la exrepresentante fue encontrada culpable de 12 cargos y Montes Rivera de 11 cargos.

Según alegó la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de Acevedo, quien era su “recepcionista-secretaria” en la oficina legislativa, hasta llevarlo a $8,000 mensuales, para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos.

Acevedo Ceballos se declaró culpable y cumple una pena en prisión de tres años y un mes.

El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Montes Charbonier. Este se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.