Esposa de Daddy Yankee solicita confidencialidad en demandas en su contra
Pide que el público y la prensa no tengan acceso al expediente judicial ni a las vistas.
PUBLICIDAD
La futura exesposa del reguetonero Daddy Yankee, Mireddys González Castellanos, y su hermana, Ayeicha González Castellanos, solicitaron este miércoles al juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que declare “confidencial” el proceso en el cual se dilucidarán las demandas radicadas en su contra tras, supuestamente, haber extraído $100 millones de las cuentas bancarias de las corporaciones creadas para manejar la carrera artística del boricua.
En una moción presentada esta tarde, los abogados de las hermanas González Castellanos, Pilar Pérez Rojas, Hipólito Torres Rivera y David Carrión Baralt, quien fue ayudante General de la Guardia Nacional, claman porque el público y la prensa no tengan acceso a los documentos radicados en el expediente judicial, ni a las vistas citadas por el juez.
Relacionadas
Indican que se traería a la luz asuntos financieros y disputas familiares que se dilucidan en medio de un divorcio que pueden impactar el patrimonio y la buena imagen de Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del artista.
Según la moción, “las partes comparecientes reiteran respetuosamente su solicitud para que este Honorable Tribunal declare confidencial la vista judicial y el expediente en su totalidad”.
“La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico protege la dignidad humana y el derecho fundamental a la intimidad, reconociendo que ambos conceptos son inherentes a la existencia misma del individuo. Este Tribunal ha reconocido que el derecho a la intimidad prevalece frente al interés público cuando la información divulgada afecta derechos fundamentales”, añade el reclamo.
En el caso de las hermanas, la petición de confidencialidad alude a que, “en el presente caso, los documentos y alegaciones incluyen información sensible sobre estrategias comerciales, ingresos corporativos y operaciones internas de las corporaciones”. Se hace mención de otros casos judiciales en los que se ha protegido tal información.
Asimismo, destaca que “aquí, el derecho fundamental a la intimidad y la dignidad de las partes está comprometido, existe un riesgo real de daño irreparable a la imagen pública y profesional de las partes, y la protección de información corporativa confidencial es crucial para evitar perjuicios financieros y competitivos”.
Aluden a que la información a discutirse en este proceso legal es “altamente confidencial”.
“Permitir acceso a esta información durante una vista abierta al público no solo dañaría irreparablemente la reputación y el desarrollo profesional de las entidades, sino que también pondría en peligro la integridad de la entidad corporativa y su competitividad en el mercado”, se alega.
“Por todo lo anterior, las partes demandadas reiteran respetuosamente que este Honorable Tribunal declare confidencial la vista judicial y el expediente en su totalidad, restrinja el acceso únicamente a las partes, sus abogados y personas con interés legítimo, y emita cualquier otra orden que estime necesaria para proteger la información privada y comercial aquí involucrada”, concluye la moción.
Las hermanas fueron demandadas por Daddy Yankee el pasado viernes, luego de que conociera que estas supuestamente transfirieron $100 millones de las cuentas de las corporaciones que se crearon para manejar su carrera a las cuentas personales de estas. La acción presuntamente ocurrió luego de que iniciara el proceso de divorcio y se les haya retirado la confianza para manejar asuntos de las corporaciones.
Según las demandas, las presuntas transferencias, que finalmente fueron detenidas, se desglosaron en $80 millones de la corporación El Cartel Récords y $20 millones de la corporación Los Cangris.
Además, se da cuenta que las hermanas vendieron el catálogo musical del reguetonero en una transacción que “resultó ser irrazonable, desproporcional y muy por debajo del valor real”.
La primera vista del caso, que hasta el momento es pública, se realizará este viernes a las 9:00 a.m. en la sala 904 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Abogados del reguetonero se allanan
Mientras, en una moción informativa en reacción a la solicitud presentada por González Castellanos y su hermana, los abogados del reguetonero se allanaron a la solicitud de estas, aunque aseguraron que los fundamentos de la solicitud “carecen de mérito jurídico”.
En un documento de dos páginas, los abogados de ‘Daddy Yankee’, Carlos Díaz Olivo y Anabelle Torres Colberg, manifestaron que “el caso que nos ocupa es de naturaleza corporativa y está relacionado al desarrollo de la carrera artística y profesional del demandante. En este proceso se solicita protección y remedios contra una serie de actuaciones de las codemandadas González Castellanos, relacionadas a su gestión en las corporaciones El Cartel Recording Inc. Y Los Cangris Inc., las cuales inciden y afectan la continuación de la actividad artística y profesional del demandante. Por ello, la parte demandante y promovente de esta acción no tiene reparos con se conozca la verdad de los hechos en controversia”, reza la moción, en la que se destaca además que en la vista pautada “no contempla desfile de pruebas o testimonios de parte. Además, la información económica de las entidades, como ocurre con cualquier entidad incorporada, surge y está disponible al público en el portal del Departamento de Estado”.
Los abogados de Ayala Rodríguez sostienen que su representado no tiene nada que ocultar pero anticipando todo tipo de “argumentaciones ante el Tribunal, todo lo cual provocará dilaciones y retrasos”, se allanan a lo que el Tribunal decid da resolver, “aún cuando entendemos y simpatizamos con el interés legítimo de los medios de comunicación”.