Escalera: “Mis instrucciones son claras vamos a hacer cumplir la orden ejecutiva”
Desde hoy hasta el 7 de enero habrá al menos tres bloqueos de carreteras diarios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera Rivera, será más severo en la aplicación de la orden ejecutiva 2020-087 que entró en vigor hoy hasta el 7 de enero, la cual establece medidas para disminuir la posibilidad de contagios con el Covid-19, haciendo hincapié en la importancia de responsabilidad ciudadana.
“Con esta nueva orden ejecutiva nos facilita muchas cosas porque restringe ciertos días y un horario que es más corto porque el toque de queda es a las nueve (de la noche), el domingo hay ‘lockdown’ solo unas personas específicas (pueden visitar) unos lugares específicos. La Policía va a intervenir como hicimos cuando se inició la orden ejecutiva en marzo 15. Esto nos va a dejar más visibilidad para poder intervenir y no vamos a tener problemas en enforzar la orden ejecutiva y hacerla cumplir”, sostuvo.
Comenzando hoy, lunes, el Negociado de Patrullas de Carreteras llevará a cabo al menos tres bloqueos de tránsito diarios en las áreas policíacas de Caguas, Aguadilla y Carolina.
A pesar de que se habían impartido instrucciones para que estas intervenciones ocurrieran en el horario de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. durante el cual no está en vigor el toque de queda, Escalera Rivera, aclaró que se ajustarán los planes para no establecer un período fijo.
“Nosotros no queremos revelar las iniciativas que tenemos, pero sí va a haber bloqueos todos los días hasta el día 7 de enero cerca de tres bloqueos diarios, empezando hoy, que vamos a estar en Caguas, Aguadilla y Carolina, eso va a variar, los planes de trabajo no son definitivos, vamos a ajustarlos. Lo estamos anunciando como establece la jurisprudencia”, respondió Escalera Rivera.
Agregó, que con el plan también se pretende evitar accidentes de tránsito fatales en las carreteras, detectar conductores que transiten en estado de embriaguez, vehículos hurtados, aquellos que no tengan sus documentos al día y los que incumplan con la orden ejecutiva.
En el caso de que transiten en un vehículo personas sin mascarillas para su protección que no sean del mismo núcleo familiar, podrían ser citadas al tribunal donde enfrentarían hasta seis meses de cárcel o cada uno recibir una multa por faltas administrativas por $100.
Los bloqueos serán mañana en las áreas policíacas de Fajardo, Ponce y Utuado.
Escalera Rivera, aseveró que a pesar de que hay 319 policías y supervisores que arrojaron resultados positivos al Covid-19 y 694 se encuentran en cuarentena mientras se les realizan las pruebas moleculares, cuentan con el personal necesario para hacer cumplir con las disposiciones ya que recibirán en apoyo de policías municipales.
Defendió la labor realizada por la agencia que dirige, al manifestar que la “irresponsabilidad de ciertas personas no implica que el gobierno ni el Negociado no esté haciendo su trabajo” e insistió en hacer un llamado a la ciudadanía a que cumpla con la orden ejecutiva.
Al presente el grupo Interagencial ha realizado 7,716 intervenciones en negocios y comercios y el NPPR ha arrestado 1,048 personas y denunciado a 3,511 hasta el presente.
La Guardia Nacional continuará el patrullaje para detectar cualquier violación de ley en los comercios y orientarlos.
El funcionario se reunió hoy con los 13 comandantes de área y los supervisores de la Rama Investigativa para explicarle en detalle los planes de trabajo e insistir en su responsabilidad de atender las querellas de aglomeración de personas u otras violaciones a la orden ejecutiva.
“A los comandantes de área se les habló claro lo que está pasando en Puerto Rico, las muertes que ha habido (a consecuencia del Covid-19) …esto continúa y esto tiene una razón científica, de salubridad y nosotros estamos llamados a hacer cumplir la orden ejecutiva y las leyes en Puerto Rico y lo vamos a hacer. Ellos están comprometidos y cada área va a atender los lugares específicos que saben donde la gente se está aglomerando y hay que darle atención”.
Escalera Rivera insistió en que ningún cuerpo policíaco del mundo puede tener presencia en todos los lugares, tras reaccionar a las expresiones del secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, en torno a que no cuentan con el personal necesario para atender todas las querellas de establecimientos que incurren en violaciones a la orden ejecutiva.
“La Policía en ningún estado de la nación, en ningún país está para estar en todos los lugares, aquí hay situaciones que surgen también en las casas, donde permiten personas que no son del núcleo familiar, esto es un llamado a las personas, que tienen una responsabilidad aquí, el policía tiene que hacer cumplir la orden estamos claros, pero usted tiene que ser responsable y conozca las consecuencias, que se va a enfermar su familia, que se va a enfermar usted y esperemos en Dios que nadie fallezca de su familia”, puntualizó Escalera Rivera.