Enorme deslizamiento de tierra en Bayamón provoca desalojos y emergencia
Al menos ocho residencias se han afectado con el lodo que corre sin parar desde poco más de media hora en la zona.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades de ley y orden, junto a las de manejo de emergencia desalojaron a 23 de sus residencias en la calle Zaragoza en la urbanización Villa España en Bayamón, luego que un mogote aledaño comenzó a derrumbarse este martes en la tarde.
Este incidente de la naturaleza fue atendido por peritos de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Bayamón, del Cuerpo de Bomberos y de la Policía.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien llegó hasta al lugar, informó que diez familias tendrían la opción de pernoctar en un hotel de su ciudad.
Otras 13 familias buscarían refugio con parientes, y no se descartó que este grupo regrese a sus casas cuando termine la emergencia.
El Alcalde, y por separado la geóloga Ruth Vélez Rosado, anticiparon que los habitantes de las diez casas que tienen el mogote en su patio no podrán regresar a las estructuras.
El mogote es parte del Parque Julio Enrique Monagas, que pertenece a la gubernamental Compañía de Parques Nacionales.
La causa del derrumbe se atribuyó preliminarmente a la lluvia caída en los pasados días, pero según trascendió en la escena, esta no es la primera vez que ocurren deslizamientos del mogote.
"Esto (de los deslizamientos) ha pasado miles de veces, pero esta es de las más grandes", dijo Amaury Hernández, quien reside en la urbanización hace más de 40 años. "Aquí se escuchó un ruido bien fuerte, como si se rompieran árboles", comentó.
Hernández precisó que la hilera de ocho residencias que están más expuestas a los riesgos del derrumbe, fueron construidas unos 15 a 20 años después de finalizada la construcción de la fase inicial de la urbanización.
Precisamente, Hernández dijo que el espacio se había dejado vacío debido a la amenaza del mogote, a unos 80 pies de altura.
Uno de los que decidió comprarle un lote cercano al mogote al desarrollador fue Wilfredo Méndez Ríos, quien este martes en la noche veía como cientos o quizás miles de piedras caían en el patio de su casa, haciéndola inhabitable.
El hombre, ahora pensionado, compró su lote en 1986, y tras comenzar a construir le detuvieron la obra precisamente por la amenaza que representaba el mogote. Relató que la compañía Redondo Construction eventualmente "dinamitó y limpió" el mogote y le permitieron construir su casa, la que habita con su esposa.
Debido al riesgo de la situación, ningún oficial gubernamental había podido certificar que alguna residencia sufriera daño estructural. No obstante, a simple vista se observaba como grandes piedras de roca caliza hacían trizas verjas y árboles. Algunas piedras incluso llegaban hasta la calle.
Mientras esto ocurría, una iguana permanecía inmóvil sobre el pavimento, testigo de la angustia que sufrían sus vecinos.
A la calle Zaragoza de la urbanización Villa España se presentó la geóloga Vélez Rosado, en representación del Departamento de Recursos Naturales (DRNA). La funcionaria confirmó que hace dos años ocurrió un deslizamiento similar.
"Este lugar lo teníamos bajo observación, pero no sabíamos cuán riesgoso era", dijo la geóloga, quien a preguntas de este medio contestó que "probablemente" no recomendaría que las familias que habitan las ocho casas más expuestas a daños, vuelvan a habitarlas.
No obstante, fue cautelosa y expresó que "hay que esperar hasta mañana (el miércoles)".
El alcalde bayamonés agregó que con toda probabilidad el deslizamiento durará por varios días y que luego un grupo de geólogos entraría a examinar el área.
Entre el grupo de personal de apoyo que acudieron a la escena, una persona dijo que en 1988, tuvo que atender una situación de deslizamiento en el mismo mogote.
Una de las familias perjudicadas es la de Linnete González y Orlando Torres, quienes pernoctarían en la residencia de la madre de la mujer.
"Me llevo ropa para dos días, pero no sé qué va a pasar", dijo Torres, mientras agentes de la Policía le solicitaban abandonar el lugar. "Se escuchó un ruido muy fuerte, como si se estuviese derrumbando el monte…eso era lo que estaba pasando", añadió Torres.
(Tatiana Martínez y Jayson Vázquez colaboraron en esta historia.)