Cargos por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y violación a la Ley de Sustancia Controladas fueron presentados esta noche contra Steven Sánchez Mártir, sospechoso de asesinar a Pedro Marrero Díaz el pasado jueves estando recluido en el hospital HIMA San Pablo en Caguas.

El sospechoso fue trasladado al Tribunal de San Juan, donde la jueza Geisa Marrero Martínez determinó causa para arresto en todos los cargos contra Sánchez Mártir y le impuso una fianza total de $1,160,00.

La fiscal Maribel Mojica llevará el caso y la vista preliminar fue señalada para el 28 de agosto. 

“El apoyo de la ciudadanía fue sumamente importante para poder identificar a la persona que cometió este asesinato. Una vez identificado, pudimos procesarlo y ahora tendrá que enfrentar la justicia. El trabajo en conjunto con la Fiscalía de Caguas fue clave para la identificación del sospechoso. La gravedad de los cargos demuestra el reto a la autoridad por parte de este individuo, el menosprecio demostrado, su falta de respeto a la vida y a la seguridad de las personas que se encontraban allí”, manifestó en declaraciones escritas la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Al sospechoso, cuando fue detenido anoche en el caserío López Sicardó en Río Piedras, le ocuparon sustancias controladas, según la Policía.

A su salida de la Comandancia de Caguas, donde permaneció hoypor varias horas, Sánchez Mártir negó ser el autor de la muerte de Marrero Díaz, y dijo que “en su momento se verá” cuál es la realidad. 

Precisamente, su abogada Jane Hoffman, contratada por la familia del arrestado, dijo a los medios que él no es el sospechoso de la muerte y que su cliente es usuario de drogas. 

De hecho, para el 2017, en el registro de la Policía aparece como que Sánchez Mártir es una persona sin hogar.

El hombre, de 35 años, a preguntas de la prensa respondió en la afirmativa que necesita ayuda por su problema de adicción y que lo estaban confundiendo con otra persona.

Mientras, movió la cabeza en forma negativa para responder a la pregunta de si alquien le pagó para que cometiera el crimen, y en forma afirmativa de que negaba los hechos que se le imputan.

Insistió en que la Policía lo confunde con otra persona. 

El director del Cuerpo de Investigación Criminales (CIC), el capitán Ricardo Haddock, dijo que “se verá en su momento en el juicio” cuando se le confrontó con las denuncias de Hoffman de que su cliente no se parece a la persona que sale en el vídeo y que fue tomado el día de los hechos a la entrada y salida del hospital.

Steven Sánchez Martín, de 36 años, es el sospechoso de asesinar el pasado jueves en el hospital HIMA San Pablo de Caguas a Pedro Marrero Díaz.

La Policía insiste en que la evidencia apunta a él.

“Eso es correcto”, insistió Haddock.

Sánchez Mártir dio positivo a dos ruedas de confrontación efectuadas ayer por la Policía. 

Él era buscado como aguja en un pajar desde el jueves pasado, y anoche fue detenido gracias a confidencia, indicó la Policía. 

El expediente de Sánchez Mártir es abultado, y así lo constata las ocho fichas que se han expedido en su contra. 

De las seis que Primera Hora obtuvo copia, en una, la del 2017, que es la más reciente, fue fichado por escalamiento, daños agravados y violación a la Ley de Armas.

 Para el 2015, fue fichado en dos ocasiones.

La más antigua de las suministradas por la Policía, es una del 2003, por escalamiento y apropiación ilegal.

El patrón delictivo, según estos documentos, era por violación a la Ley de Sustancias Controladas, a la Ley de Armas, robo, escalamiento y apropiación ilegal.

La Policía ofrecerá mañanaen la mañana una conferencia de prensa para dar detalles del caso.

La noche del pasado 2 de agosto, el sujeto presuntamente entró a las instalaciones hospitalarias, llegó hasta el cuarto 534, donde estaba recluido Marrero Díaz, y le realizó 12 detonaciones que le causaron la muerte.

Posteriormente, salió del edificio caminando con tranquilidad, de acuerdo al el vídeo de las cámaras de seguridad.