Encarcelan a viajero por violar la orden ejecutiva en el aeropuerto
Es el primer viajero arrestado en el 2022 por incumplir una orden ejecutiva.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Un hombre fue arrestado esta madrugada en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín por rehusarse a llenar la declaración de viajero, documento que especifica el estatus de vacunación contra el COVID-19 y recopila la prueba negativa de coronavirus de aquellos que arriban a la Isla.
El director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández, identificó al hombre de 66 años como Jorge Colón, quien es de origen puertorriqueño.
Colón enfrenta dos cargos criminales, por obstaculizar a un funcionario público e incumplir la Orden Ejecutiva.
“Ya se le radicaron los cargos…y se ingresó a prisión”, indicó Hernández a Primera Hora.
El Negociado de la Policía de Puerto Rico especificó en un informe que el detenido enfrenta cargos por violaciones al artículo 246 del Código Penal y al artículo 6.14 de la Ley 20 de 2017, mejor conocida como Ley de Seguridad Pública.
El caso, atendido por el fiscal Ernesto Cabrera, se presentó ante la juez del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, Vanesa Sánchez, quien determinó causa para arresto y fijó una fianza de $4,000, la cual no prestó.
A pesar de que Hernández manifestó a este medio que Colón fue arrestado por no llenar la declaración de viajero, la Policía dijo en su informe que Colón se negó a utlizar una mascarilla nasobucal y mostró resistencia cuando iba a ser arrestado.
“Se alega que Colón se negó a utilizar una mascarilla, como es requerido en la Orden Ejecutiva 2021-086 de Puerto Rico, poniendo así en riesgo su vida y la de otras personas. La agente Ana Vargas intervino con el hombre, quien se negó a brindar su información personal, y, al tratar de ponerlo bajo arresto, se resistió fuertemente, demorando así a dicho funcionario público en el cumplimiento de sus deberes”, reza el informe.
Según la Orden Ejecutiva 2021-081- que entró en vigor el 27 de diciembre de 2020-, todo viajero mayor de dos años que llegue a Puerto Rico de un vuelo procedente de cualquier destino está obligado a llenar la declaración de viajero, el cual puede completar previo a su llegada o antes de salir del aeropuerto. La declaración requiere adjuntar una copia de la tarjeta de inmunización contra el coronavirus y el resultado negativo de una prueba de detección al virus.
“Ningún pasajero podrá abandonar las instalaciones de los aeropuertos sin haber completado el proceso establecido por el Departamento de Salud, en coordinación con la Guardia Nacional de Puerto Rico, conforme a las disposiciones de la presente Orden Ejecutiva, el cual incluye el completar la declaración de viajero, según Ie sea aplicable”, lee la orden.
Colón es el primer viajero arrestado por incumplir una Orden Ejecutiva en el 2022. Mientras, a otros dos viajeros se le radicarán cargos por incumplimientos ocurridas la semana pasada.
“Ya nosotros los citamos para radicarles cargos la semana que viene en el Tribunal de Carolina”, aseguró Hernández.
Un grupo de personas protestaron el arresto de Colón, por lo que se congregaron frente al Tribunal de Carolina y han denunciado el arresto en vídeos publicados en las redes sociales.
La orden, además, indica que personas que lleguen de vuelos domésticos podrán presentar evidencia de un resultado positivo de los pasados tres meses. Sin embargo, tienen que presentar evidencia de recuperación, incluyendo una carta de un proveedor de salud certificado o de algún oficial gubernamental de salud que certifique que está recuperado y listo para viajar.
Por su parte, los no vacunados deberán cumplir con una cuarentena de siete días desde su llegada a Puerto Rico, independientemente de haber presentado el resultado negativo de COVID-19 o el resultado positivo junto con la documentación de su recuperación. Los viajeros internacionales están sujetos a lo que reglamente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).