La jueza Brenda Y. Sala Rivera, del Tribunal de San Juan, determinó esta tarde causa para arresto contra Heidy Michelle Marmolejo García, alias “La Diabla”, por cargos de asesinato en primer grado y violación a los artículos 6.05 (Portación, Transportación o Uso de Armas de Fuego sin Licencia) y 6.14 (Disparar o Apuntar Armas de Fuego) de la Ley de Armas por el crimen de un sexagenario a balazos ocurrido el 10 de octubre de 2022, en la calle Tavares, en Barrio Obrero, Santurce.

Marmolejo García fue ingresada en prisión al no prestar una fianza de $3 millones, hasta la vista preliminar pautada para el 4 de noviembre.

Relacionadas

La mujer de 25 años, estaba bajo arresto domiciliario en espera del inicio del juicio en su fondo pautado para el 28 de octubre, por los delitos de asesinato de su expareja, tentativa de asesinato, violaciones a la Ley de Armas y poner en riesgo la seguridad u orden público, tras quedar en libertad mediante un recurso de habeas corpus.

La directora de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, teniente Idamaris Morales, respondió que la víctima, identificada como Emmanuel Edmond, de 63 años, tenía una relación de más de una década de trabajo y como casero con la imputada.

“Ellos se conocían porque él había sido comerciante, tenía un colmado y ella en un momento dado trabajó para él y se conocían hace más de diez años. En un momento dado él le alquiló un apartamento”, abundó la teniente.

Para la fecha de los hechos se había indicado que la joven cuando tenía 17 años fue albergada por la víctima y su esposa en el hogar tras abandonar a sus padres y por tal razón, conocía dónde se guardaba el dinero de las ventas del negocio. Se alegó que el día de los hechos acudió presuntamente para apropiarse de los ahorros de la familia junto a otra persona, según captado en vídeos de seguridad.

La agente Noralil Travieso, investigó el caso.

Luego del crimen del comerciante, la mujer fue acusada de planificar y contratar el 28 de octubre de 2022 a Giovanni J. Maldonado Díaz, alias “Peluche”, y Giovann J. Stella Laboy, alias “El Flaco”, para que asesinaran a su expareja, Edgar Paul Tejada García, quien era un reguetonero conocido como “El Ministro”.

Al día siguiente de ese presunto contrato, mientras Tejada García compartía a bordo de su vehículo con la madre de su hijo menor, con quien se había reconciliado, frente a una residencia en la urbanización Country Club, en Carolina, se acercó un automóvil y abrieron fuego contra la pareja.

Tejada García arrancó la marcha de su guagua y condujo hasta perder el control e impactar una valla en la marginal de la avenida Román Baldorioty de Castro, en Carolina, donde fue ultimado por los pistoleros. Su acompañante, que estaba embarazada en ese momento, resultó ilesa.

Stella Laboy y Maldonado Díaz fueron detenidos y acusados inicialmente por posesión ilegal de armas de fuego, y luego se les radicaron cargos por el asesinato.

Marmolejo García, en tanto, fue arrestada el 19 de julio de 2023 en Texas, y extraditada a Puerto Rico, donde se le habían radicado cargos en ausencia, y pesaba en su contra una orden de arresto con fianza de $2 millones 850 mil.

Su defensa intentó establecer mediante un perito que no era procesable, pero finalmente será juzgada este mes.

No se ha revelado si utilizó dinero de Edmond para contratar a los gatilleros.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, reconoció la labor de las fiscales que formularon las acusaciones, Sarimar Andreu Pérez y Brenda Pérez Santos.

“La misión y el compromiso incansable del Departamento de Justicia es procesar y sacar de la libre comunidad a criminales violentos que atentan contra la seguridad y perturban la paz de todos los ciudadanos. Reconozco la labor de los fiscales y agentes del Negociado de la Policía que trabajaron en el procesamiento de este caso. En el Departamento de Justicia nos solidarizamos con el dolor que atraviesan los familiares y seres queridos de la víctima”, reaccionó el secretario de Justicia, por escrito.