Encaminado un acuerdo de culpabilidad en caso de Raphy Pina
El productor de música urbana solicitó declararse culpable por un cargo de fraude bancario y la Fiscalía Federal accedió a archivar otros cargos que enfrentaba.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Un acuerdo de culpabilidad entre la Fiscalía Federal y la representación legal del productor de música urbana, Rafael Antonio "Raphy" Pina Nieves, sugiere una pena de cuatro meses de prisión y cuatro años de libertad supervisada mediante el uso de un grillete electrónico, según fuentes con conocimiento de ese proceso judicial.
Nieves solicitó declararse culpable por un cargo de fraude bancario y la Fiscalía Federal accedió a archivar otros cargos que el acusado enfrentaba por su participación en un esquema para defraudar a Doral Bank por $4.1 millones mediante la compraventa de una residencia en el complejo residencial y turístico de Palmas del Mar, en Humacao. Las autoridades tampoco exigirán que Pina pague una multa, según supo este medio.
Relacionadas
Un Gran Jurado Federal emitió una acusación contra Pina Nieves, así como contra el dueño de la residencia, Raúl Morales Guanill, el comprador de la propiedad, Orlando Javier Sierra Mercado, y otro sujeto, identificado como Wilson Álvarez Luna, quien sirvió como intermediario y realizó gestiones para Pina y Sierra Mercado.
La representación legal de Morales Guanill pidió una prórroga para decidir ir a juicio ante negociaciones con la Fiscalía Federal. Mientras, Sierra Mercado pidió declararse culpable y Álvarez Luna fue sentenciado a 18 meses de cárcel por su participación en el esquema.
Aunque las autoridades federales aseguraron que Pina había recibido un cheque de gerente de $1,350,000, por su participación en la conspiración, el acuerdo sólo lo hará responsable por $30,000.
Sin embargo, los jueces federales tienen la potestad de apartarse de los acuerdos de culpabilidad que recomiendan sentencias, tomando en consideración la admisión de culpa del imputado.
El caso de Pina está asignado al juez Daniel Domínguez.