El juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, continuará este jueves escuchando el desfile de testigos en el cuarto día de la vista en su fondo que se realiza para evaluar la demanda que radicó el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, para impugnar la elección de Miguel Romero como alcalde de la capital.

Según adelantó ayer el abogado de Natal, Manuel Rodríguez Banchs, quedan por testificar el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín; una de las gerentes que tuvo la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto (JAVA) del MVC, Udecha Domínguez Vázquez, así como el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.

Relacionadas

Mientras, el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha anunciado que presentará seis testigos, entre estos se encuentra el que fungió como observador de Natal en el escrutinio y quien ya testificó en este juicio civil, el abogado Guillermo San Antonio Acha.

Cabe destacar de Romero es miembro del PNP. Este no se ha presentado al tribunal ni presentará testigos, según se establece del resumen de testigos y partes del caso entregado por el tribunal.

El Partido Popular Democrático, por su parte, presentará a una testigo. Se trata de la abogada Norma Figueroa Morales.

Hasta el momento, la defensa de Natal ha presentado prueba testifical para intentar establecer que hubo irregularidades en el proceso que se realizó para adjudicar votos de la Unidad 77, que se refiere a donde se adjudicaron votos adelantados, ausentes, por correo y a domicilio.

En su demanda civil, Natal alude a que se cometieron irregularidades en el evento electoral y que a causa de las mismas Romero fue certificado como alcalde de San Juan.

Las irregularidades denunciadas por el candidato del MVC supuestamente ocurrieron en el proceso del conteo del voto ausente, por correo, adelantado y a domicilio. Alude a que hay unas 6,593 papeletas municipales que son ilegales y cuyos electores, cadena de custodia y procedencia son imposibles de determinar. Por ello, solicitó una nueva elección en la Unidad 77, donde se acumularon todos estos sufragios impugnados.

Cabe destacar que Natal ganó el proceso electoral con los votantes que acudieron a votar el día de los comicios, el pasado 3 de noviembre. Donde perdió fue en la adjudicación del voto adelantado, ausente, por correo y a domicilio, que ahora impugna.

Se espera que la vista en su fondo continúe mañana, jueves, y culmine el viernes. Sin embargo, el juez ha advertido que podría conceder más días de vistas al proceso.