En Vega Baja los caimanes “son una plaga”
Funcionarios de la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio capturan varios de estos reptiles semanalmente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La captura de caimanes es un hecho cotidiano para el personal de la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio de Vega Baja, toda vez que esta especie invasora es considerada como una plaga.
El director de la oficina, Ángel Delgado, rememoró que el caso más reciente fue el rescate de un reptil de unos 5 pies de largo de una alcantarilla ubicada frente a la escuela intermedia Ángel Sandín Martínez, del barrio San Antonio, en ese municipio, tras atender la llamada de alerta que se hizo desde mismo plantel.
“Aquí en Vega Baja encontrar este tipo de caimanes es cotidiano, realizar este tipo de captura... Retiramos la alcantarilla y comenzamos lo que sería la operación de la captura; nos dio un poquito de trabajo, pero finalmente lo capturamos y dispusimos de él como lo hacemos de acuerdo el Departamento de Recursos Naturales”, explicó Delgado.
En este caso, se aseguraron de que no hubiese un criadero en el interior de la alcantarilla, que estaba seca, ya que se teoriza que el animal viajó por el sistema y no pudo encontrar la manera de salir.
OMME - VEGA BAJA AHORA | Personal de la Oficina de Manejo de Emergencias llegó hasta la Escuela Intermedia Angel...
Posted by Página Oficial del Gobierno Municipal de Vega Baja on Wednesday, March 16, 2022
En promedio, recogen caimanes una vez en semana, pero hay otras ocasiones en que pueden salir de 3 a 4 veces. Si son varios ejemplares, piden la ayuda del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Mayormente, los ocupan en las carreteras o en zonas boscosas cerca de cuerpos de agua, al igual que en los predios de residencias.
Como es conocido, hace décadas que en la Laguna Tortuguero abunda esta especie invasora ya que han convertido la zona en su hábitat. Pero la reproducción de esta población no ha podido ser limitada por las autoridades.
“Aquí en Vega Baja es la orden del día, son una plaga. Lo que pasa es que la gran mayoría de los que aparecen son de menor tamaño. En el caso reciente ya excedía un poquito el tamaño normal de lo que estábamos acostumbrados a ver, porque ellos son caimanes, que no crecen tanto, podría ser una hembra que pudiera estar buscando anidar”, detalló el funcionario.
También se han dado con el caso de que hay quienes se los llevan pequeños de las orillas de ríos o zonas de pantano para tenerlos como mascotas y al ver que no los pueden manejar, según van creciendo, los abandonan en cuerpos de agua o se les escapan.
Delgado comparó el problema de los caimanes con el de las iguanas de palo, que también son un verdadero dolor de cabeza.
En ese municipio no se han reportado ataques directos de reptiles a humanos, según su conocimiento. Delgado aseguró que cuentan con el equipo necesario y los entrenamientos para el control de este y otros animales, como lo es la barra con la que los atrapan sin lastimarlos ni ponerse en riesgo.
Recomiendaciones de Recursos Naturales
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recomienda a la ciudadanía a que, si avista algún caimán u otro animal exótico, no se acerque y lo reporte al Cuerpo de Vigilantes que opera 24 horas al día, los 7 días de la semana, llamando al teléfono (787) 724-5700. También advierte en su página de internet que bajo ningún concepto se nade en lagunas y no permita que los niños paseen por las orillas de lagunas o caños ya que puede haber presencia de reptiles extraños a nuestro ecosistema.