El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, informó que acatará la determinación del juez Gustavo A. Gelpí, presidente del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, para que se suspendan los bloqueos de carreteras mientras se aclaran las dudas constitucionales que han levantado estas intervenciones.

“Esta tarde fui notificado de que el honorable juez Gustavo Gelpí decretó una moratoria en los bloqueos de tránsito que ha estado efectuando el Negociado de la Policía durante las pasadas semanas. Responsablemente, he ordenado que los bloqueos se detengan hasta tanto se cumpla con lo solicitado por el Juez Gelpí. Aunque entendemos que las políticas del NPPR que regulan los procesos de Bloqueos de Carretera cumplen con los requisitos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico y los requerimientos del Acuerdo de la Reforma, estaremos sometiendo las mismas para que sean evaluadas por las partes correspondientes, y que realicen las recomendaciones necesarias”, dijo por escrito el funcionario.

Agregó, que se mantendrán enfocados en mantener un patrullaje preventivo y en las distintas iniciativas anti crimen para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante esta época festiva.

También puede leer: Monitor de la Policía advierte que bloqueos por el COVID-19 serían inconstitucionales

El juez Gelpí, quien preside el caso de la Reforma Sostenible de la Policía, anunció su intención de emitir una orden declarando una moratoria durante una vista de estatus mientras se llevaban a cabo bloqueos en las áreas policíacas de Humacao, Guayama y Aguadilla.

El sábado, el monitor federal de la Reforma Sostenible de la Policía, John Romero, sometió una moción en la que advierte que realizar bloqueos para corroborar si los ciudadanos utilizan mascarilla cuando se encuentran con personas que no son de su núcleo familiar en un vehículo, pudiera ser inconstitucional y advirtió que el Negociado de la Policía (NPPR) carecía de guías y protocolos sobre la manera en la que se realizarán las mismas.

Las intervenciones se llevarían a cabo del 7 de diciembre al 7 de enero del 2021 principalmente para hacer cumplir con la orden ejecutiva 2020-087 la cual establece medidas para disminuir la posibilidad de contagios con el Covid-19, mediante el uso de mascarillas, entre otras violaciones de ley.

En ese momento se indicó que las personas que transitaran en un mismo vehículo sin pertenecer al mismo núcleo familiar sin usar mascarillas se exponían a ser multados, esta norma fue también fuertemente criticada porque presuntamente violaba el derecho a la intimidad.

Al día siguiente, se modificó el horario del inicio de los bloqueos en la zona metropolitana para comenzar a las 6:00 p.m. de lunes a viernes debido a los tapones ocasionados y las quejas de los conductores porque a esa hora no estaban en violación al toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.