En suspenso acusación por muerte de niña arrollada por "four track"
La niña de 9 años estaba de vacaciones en Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades dejaron en suspenso la tarde del domingo la presentación de cargos contra un joven de 28 años que figura como sospechoso de arrollar con un vehículo "four track" a una niña de 9 años que murió a causa de los fuertes golpes recibidos en el accidente, ocurrido el sábado, en el residencial Manuel A. Pérez, en San Juan.
Según la investigación de la Policía, Kissia H. Rivera Burgos se disponía a cruzar la calle 40 del citado residencial cuando fue impactada a eso de las 8:00 p.m. por el vehículo todo terreno Yamaha Banchi, modelo 2006, que manejaba Jonathan Díaz Castillo.
El agente Josué de la Cruz, adscrito a la División de Homicidios en San Juan, dijo a este medio que Díaz Castillo fue entrevistado y sería citado nuevamente como parte de la pesquisa del caso.
Más temprano, Sheila Burgos, madre de la pequeña Kissia, dijo a este medio que su hija estaba de vacaciones en Puerto Rico y en pocos días tenía previsto regresar a Queens, Nueva York, donde está al cuido de su familia paterna.
Burgos estaba consternada por la pérdida de su hija y recibía apoyo de vecinos que recién iniciaban una colecta para ayudarla con los gastos del sepelio. En una lata, amigos colocaron la foto de Kissia y procuraban donativos para la familia en duelo.
La joven madre apenas pudo hablar sobre lo ocurrido anoche y a media tarde recibió la visita de técnicos del Departamento de la Familia que acudieron a indagar sobre la trágica muerte de Kissia.
Una amiga que acompañaba a Burgos explicó a este medio que la niña radicaba en los Estados Unidos porque tenía necesidades especiales que eran mejor atendidas en Queens.
Reclaman más iluminación y reductores de velocidad
Por su parte, Luis M. Sepúlveda, un residente en Manuel A. Perez que también brindaba apoyo a Burgos, planteó que en el área donde ocurrió el accidente hay poca iluminación, por lo que las autoridades deberían reparar los focos del alumbrado público.
Sepúlveda sostuvo que en la comunidad todos reconocen que lo ocurrido fue un accidente y destacó que el conductor del "four track" aceptó su responsabilidad "y se portó como un caballero".
Indicó que el joven incluso acompañó a familiares al hospital donde poco después del choque se certificó la muerte de la niña y dijo que también cooperó en todo momento con la Policía que acudió a investigar lo ocurrido. Agregó que las personas que deseen colaborar para subvencionar los gastos del sepelio pueden escribir a luismi12396@gmail.com.
Mientras, Roberto Pérez Santoni, líder de Manuel A. Perez conocido como Papo Christian, dijo a este medio que en la calle donde ocurrió el accidente sería bueno colocar reductores de velocidad para incrementar la seguridad en el área.
Pérez Santoni también destacó la buena voluntad del conductor del "four track" al preocuparse por ayudar a la niña herida y recordó otras situaciones similares en las que los conductores huyen tras impactar a peatones.
La tercera fatalidad con "four tracks" en solo horas
El inspector Jorge Hernández Peña, directivo del Negociado de Tránsito de la Policía, explicó que la División de Homicidios coordinaría con la Fiscalía de San Juan para determinar qué cargos formularían a Díaz Castillo, quien tenía la licencia de conducir vencida desde 2007.
El portavoz del Negociado de Tránsito de la Policía indicó que en casos similares al ocurrido en Manuel A. Pérez se han presentado cargos por homicidio, entre otros delitos graves.
Con la muerte de la niña aumentaron a tres las personas muertas en accidentes con "four tracks" durante el fin de semana. El primer caso letal ocurrió en la intersección de las carreteras PR-3 y PR-4, en Guayama, donde los dos ocupantes de un vehículo de tracción perdieron la vida.
La División Patrullas de Carreteras del Área de Guayama, identificó a la pasajera María Del Carmen Soto Espada, de 36 años, y a Edwin González Luna, de 40, como los ocupantes del "four track" que perecieron trágicamente el sábado, de madrugada.
De acuerdo con Hernández Peña, desde 2011 hasta el presente se han producido al menos 35 accidentes con vehículos "four track" y, de esos, 19 han sido fatales.
Los "four tacks" están prohibidos en las carreteras públicas del país.
Esta tarde, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el gobernador Alejandro García Padilla destacó la urgencia de retomar la discusión sobre los "four tracks". "Voy a trabajarlo con equipo legislativo. Se acabó la impunidad", leía parte del tuit.
Al presente, la Legislatura estudia un proyecto para determinar si se autoriza el tránsito legal de vehículos "four track" en algunas carreteras rurales. Sin embargo, Hernández Peña anticipó que la Policía no favorece la propuesta.
"Entendemos no es lo más apropiado, entre otras razones, porque el 'four track' es un vehículo diseñado y certificado como de campo traviesa, más bien para uso agrícola. Es un vehículo que no se hizo para transitar por las vías públicas", subrayó
Explicó que esos vehículos "en su carrocería tiene tres avisos del fabricante de que no puede ir (a bordo) más de una persona y que no puede transitar por las vías públicas"
Mientras, recordó un caso en Orocovis donde el conductor de uno de esos vehículos fue acusado por homicidio negligente al registrarse un accidente con saldo fatal. Se refirió al caso del boxeador Jonathan Oquendo, cuya novia, Melanie Miranda, pereció al salir expulsada del "four track" manejado por el deportista. En el tribunal, se modificaron los cargos y Oquendo fue sentenciado a seis meses en probatoria.