En lío de violencia de género los raperos Álvaro Díaz y Audri Nix
Mientras él alega que lo golpeó, ella asegura trato preferencial por ser hijo del juez Jorge Díaz Reverón e hijastro de Wanda Vázquez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Los exponentes de música urbana Álvaro Díaz y su expareja Audri Nix se enfrentaron ayer en los tribunales donde la cantante afronta acusaciones por varios cargos de violencia doméstica.
La jueza Yazdel A. Ramos Colón del Tribunal de Primera Instancia de San Juan pospuso para el 20 de agosto la vista preliminar contra Adriana Nicole Vázquez Pérez, conocida como Audri Nix, por violaciones a la Ley 54 por los artículos de maltrato, maltrato agravado e incumplimiento de una orden de protección.
La jueza le concedió tiempo adicional al abogado de la acusada, Miguel Rodríguez, quien se unió ayer al caso.
La víctima es Jorge Álvaro Díaz Rodríguez –conocido como Álvaro Díaz– y quien es hijo del juez del Tribunal de Primera Instancia en Caguas Jorge Díaz Reverón e hijastro de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.
Según las denuncias, los hechos se remontan al pasado 26 de julio cuando Vázquez Pérez llegó a las 6:00 a.m. al restaurante Candela, en la calle Loíza de San Juan, y lo “agredió con los puños en diferentes partes del cuerpo en varias ocasiones y le dijo cabr... Constituyendo un patrón de maltrato físico y psicológico”.
Ante esto, Díaz Rodríguez solicitó una orden de protección acompañado de Jorma Cruz, técnica de Fiscalía de San Juan, y Shary Rodríguez, intercesora legal.
El intérprete de “Piso 13” expuso en la solicitud de orden de protección que “fueron pareja por tres años. La relación terminó en septiembre de 2017. [La] Peticionada no acepta que la relación terminó. Amenaza a peticionario con hacerse daño y con hacerle daño a él. La peticionada ha agredido físicamente al peticionario. Peticionario alega patrón de acecho. [Y] Expresó temer por su seguridad”.
La orden de protección fue concedida por la jueza Geisa Marrero Martínez desde el 27 de julio hasta el 16 de agosto.
Sin embargo, el 1 de agosto, a eso de las 10:52 p.m., la mujer le envió varios mensajes de texto y dos videos a Díaz.
“Le envió videos incendiando la [orden de protección]. Le escribió por texto que, si esa era la orden de él, para que se lo enseñara al juez y que no la había bloqueado porque quería usar lo que sea en su contra y que se quedara tranquilo”, explica una de las denuncias.
Además, a la mujer se le imputa que el 2 de agosto le envió otros mensajes de texto al rapero “diciéndole que gracias por mandarla a arrestar y que esperaba que estuviera feliz. Posteriormente, le envió mensaje de texto diciéndole que estaba loco y que parara el arresto, entre otros”.
Todas las denuncias fueron presentadas por el agente Pedro J. Maldonado Rivera el pasado 2 de agosto, cuando estuvieron presentes la fiscal Marilyn Medina Alicea y el abogado José M. Rivera.
Denuncia trato preferencial
Al salir de la sala 608, Audri Nix denunció que su expareja ha tenido un trato preferencial por sus conexiones en el sistema de justicia.
“Sinceramente, tengo mucho miedo porque siento que, definitivamente, él está mucho más beneficiado que yo y estamos hablando de mi vida y mi libertad. No sabemos qué puede suceder. Hay una influencia y no sabemos cómo eso puede afectar el caso”, indicó la mujer.
La intérprete de “Complicado” fue arrestada en Ponce el mismo 2 de agosto y se le impuso una fianza de $60,000.
“Yo estuve en la cárcel cinco días. Yo pagué el viernes la fianza y no me soltaron hasta el lunes, y sin comunicación con mi familia. Yo tuve que pedirle a un guardia que, por favor, llamara a mi tía para decirle”, narró la joven que actualmente porta un grillete electrónico.
En el momento de la intervención, “mi teléfono fue confiscado ilegalmente, me quitaron el celular de las manos y el arresto sucedió con varias personas presentes”.
En la vista de hoy, el perjudicado estuvo acompañado por la técnica de fiscalía Jorma Cruz; el consejero de víctimas Juan Malavé y la manejadora del caso, Sandra Román. Se autodenominaron como su “grupo de apoyo”.
Esta asignación de funcionarios públicos a una víctima fue considerada por el abogado de Audri Nix como poco usual.
“En mi experiencia no es normal, pero tendría que hacer mis investigaciones”, acotó.
Primera Hora intentó tener una reacción del rapero, pero este se rehusó a realizar expresiones.
Audri Nix expuso, además, que su carrera musical, que es su único sustento, se está viendo afectada “grandemente porque ya he tenido que cancelar tres compromisos profesionales. No se me ha otorgado el permiso para continuar trabajando. Sin embargo, a él sí se le está ajustando la vista para que él pueda cumplir con los suyos y yo no puedo con los míos”.
La vista iba a ser pautada para el 28 de agosto, pero coincidía con compromisos de Díaz.
A pesar de que los casos de violencia doméstica fueron llevados ayer en sala por la fiscal Ivette Nieves Cordero, esta explicó que hay casos en los que se asigna un fiscal especial. Esta fue la situación del exponente urbano.
Según Nieves Cordero, por lo general, esa excepción se les otorga a víctimas que han sufrido “grave daño corporal o sufre una agresión sexual conyugal”.
En las denuncias no se especifica la gravedad, si alguna, de los daños corporales a Díaz o si existió agresión sexual.
La fiscal asignada para llevar el caso de “Alvarito”, como también se le conoce, es Marilyn Medina Alicea, por la que hubo que esperar ayer a que llegara a sala.
Asimismo, Audri Nix y su abogado aseguraron que la fiscalía está “agravando” los hechos ocurrido.
“La cosa, aunque es seria, se está viendo desde una perspectiva que no es lo que sucedió genuinamente. Entendemos que lo que, se alega, sucedió allí no necesariamente fiscalía podrá sustentarlo mediante la prueba”, previó el licenciado.
Niegan favoritismo
Primera Hora solicitó una reacción de la secretaria de Justicia, pero fue el fiscal del distrito interino de San Juan, Luis Barreto, quien se expresó rechazando las alegaciones de trato preferencial en este caso.
“El mismo ha sido y será manejado como cualquier caso de violencia de género. En este caso, hay evidencia contundente por violar una orden de protección, entre otros delitos. Cualquiera que tenga evidencia distinta y de supuesto trato preferencial, debe presentarla ante el foro adecuado, que es en los tribunales", indicó en declaraciones escritas.