En libertad exalcalde de Trujillo Alto tras cumplir poco más de un año de cárcel por corrupción
Ahora debe cumplir dos años en libertad supervisada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El 11 de enero de 2023, el exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, fue sentenciado a cumplir dos años en prisión por haber participado del esquema de corrupción pública que tenía como eje al empresario Oscar Santamaría.
Aunque se tenía previsto que su salida de la cárcel ocurriese en abril de 2025, las bonificaciones que se le conceden a los presidiarios le ayudaron para que el pasado 1 de julio fuese liberado por el Negociado de Prisiones Federales (BOP, en inglés). En total, cumplió alrededor de un año con dos meses y medio en la cárcel.
En un inicio, estaba previsto que Cruz Cruz saliera de la cárcel el próximo 15 de agosto.
Relacionadas
Ahora que Cruz Cruz salió de prisión, el exalcalde del Partido Popular Democrático deberá cumplir dos años de libertad supervisada.
Cruz Cruz se declaró culpable, mediante un acuerdo de información con la Fiscalía federal, el 21 de junio de 2022 por participar de esquema de soborno y recompensas a cambio de contratos con compañías de pavimentación y recogido de basura, utilizando fondos federales. Fue sentenciado por la jueza federal Silvia Carreño Coll el 11 de enero de 2023 a cumplir 24 meses de prisión o lo que representa dos años.
“Fui un estúpido”, dijo el exalcalde durante su sentencia.
“Lo hice mal. Fui consciente de eso. Estoy bien seguro de que nunca lo haré otra vez”, añadió en su mensaje previo a la sentencia.
La acusación en su contra establece que “en los años 2020 y 2021, en el Distrito de Puerto Rico, el acusado José Luis Cruz Cruz, funcionario del gobierno y agente del municipio de Trujillo Alto, conspiró y estuvo de acuerdo, a sabiendas y voluntariamente, con Individuo A, Individuo B e Individuo C para cometer delitos contra los Estados Unidos”.
Se indicó que el convicto solicitó y aceptó cosas de valor “con la intención de ser influenciado y recompensado en conexión con cualquier negocio, transacción y serie de transacciones del municipio de Trujillo Alto valorado en $5,000.00 o más, según surgieron oportunidades, es decir, la adjudicación de contratos por el Municipio de Trujillo Alto a la Empresa A y a la Empresa B”.
Además del exalcalde, en el caso de Trujillo Alto también resultó convicto por corrupción el que fuera su ayudante especial, Radamés Benítez Cardona.
Las compañías Waste Collection y J.R. Asphalt, cuyos dueños eran Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez, fueron las involucradas en este esquema. Los empresarios también resultaron convictos, al igual que otros líderes políticos vinculados a este esquema de sobornos, como los fueron los exalcaldes de Cataño, Félix “El Cano” Delgado; de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, así como de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas.