El proceso para escoger a los ciudadanos que determinarán si Christopher Sánchez Asencio es culpable o no por la muerte de cuatros miembros de una familia de Guaynabo, se encuentra en la recta final.

A finales del mes pasado quedó constituido el panel de las nueve mujeres y los tres hombres que juzgarán al hombre de 27 años, mientras que hoy, lunes continuó el proceso de selección de los cuatro suplentes, que escucharán la prueba y ocuparían el espacio de algún jurado que tuviera que ser excusado del proceso judicial.

Durante el día de hoy continuaron las entrevistas individuales en la sala que preside la jueza Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal de Bayamón.

En la tarde se excusaron a tres potenciales candidatos y la secretaria de sala tomó juramento a una ama de casa de Corozal, que se convirtió en la tercera suplente.

El licenciado Orlando Cameron Gordon realizó preguntas a los posibles candidatos para conocer su posición en torno al caso, que ha recibido amplia difusión en los medios de comunicación. El Ministerio Público, representado por las fiscales Janet Parra Mercado y María del Mar Ortiz Rivera, no realizó preguntas en la sesión de la tarde.

La desinsaculación del jurado debe concluir el próximo jueves. Ese día se discutirá la situación de un suplente, que tiene una situación médica, y se realizarán las entrevistas a los últimos candidatos a suplentes.

El desfile de prueba iniciará el 19 de octubre y se extenderá hasta el 18 de diciembre. El juicio se celebrará de lunes a jueves, con el viernes como día de descanso. 

Sin embargo, el proceso de selección de jurado del otro coacusado se mueve a un paso más lento.

En el caso de José Luis Bosch Mulero, las partes han escogido a cuatro mujeres y dos hombres para componer el panel de juzgadores. Ese proceso continuará el 6 de noviembre en la sala de Durieux Rodríguez. Todavía no se ha escogido una fecha de juicio.

El Ministerio Público acusa al dúo de asesinar a Miguel Ortiz Díaz, de 66 años, a su esposa Carmita Uceda Ciriaco, de 45, y a su suegra Clementina Ciriaco López, de 73 en la casa de la familia, en la urbanización Los Frailes, en Guaynabo la noche del 17 de noviembre pasado.

También imputa al dúo de secuestrar a los dos hijos adolescentes de la pareja y en un trayecto por un sector rural de Bayamón matar a Miguel Ortiz Uceda, de 15 años, y tratar de asesinar a su hermano de 13, único sobreviviente de la tragedia, la madrugada del 18 de noviembre.

Según la teoría del Ministerio Público, el crimen ocurrió por una deuda de alquiler que Sánchez Asencio mantenía con Ortiz Díaz.

Sánchez Asencio y Bosch Mulero, quienes se encuentran sumariados en la cárcel de Bayamón, enfrentan -cada uno- cuatro cargos de asesinato, un cargo de tentativa de asesinato, así como cargos de secuestro agravado, agresión grave, destrucción de prueba, robo agravado, conspiración y varias violaciones a la Ley de Armas.