En etapa final juicio por asesinato de fiscal Francelis Ortiz
Faltan por testificar alrededor de tres testigos de la fiscalía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El juicio por jurado contra Rafael Aponte Peña y Daniel Vázquez Cubilete, acusados por el asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán, continúa hoy en su sexto día con el contrainterrogatorio del testigo principal.
Alexander Serrano Figueroa testificó el viernes que en la noche del 18 de enero pasado, conducía un Toyota blanco que robaron, en el que viajaba junto con Aponte Peña, Vázquez Cubilete y Abraham -quien enfrentará juicio por separado- con la intención de cometer un carjacking.
Según su testimonio, iban en búsqueda de un auto para el líder de la ganga, James “Pilín” Santana González. Por el camino, alegó que Rodríguez Cruz le advertía a Vázquez Cubilete que “cuando se bajara, no tirara tiros, que era para robar y ya”. En eso, le dan paso a un Mini Cooper blanco, que era conducido por Ortiz Pagán. Fue Vázquez Cubilete, apodado Pucho, quien le dijo que la siguiera porque quería ese carro. Como no sabían dónde estaban, pensaron en virar, pero en eso el Mini Cooper se detuvo y puso la señal hacia la izquierda y esperaba que abriera el portón de la residencia en el barrio Guzmán Arriba, en Río Grande.
“Pucho (Vázquez Cubilete) se bajó, caminó al Mini Cooper… Haló el handell dos veces… No abrió… Hizo así con la pistola y disparó adentro de la Mini Cooper… más de una vez”, declaró Serrano Figueroa, quien agregó que huyeron del lugar y que, cuando le decían a Vázquez Cubilete que mató a la persona, éste contestó: “Que se joda, que ya se jodió”.
Los cargos contra los acusados son por asesinato, robo de auto, violaciones a la Ley de Armas y posesión de un vehículo hurtado.
Una vez termine de declarar, faltarían por sentarse en el banquillo de los testigos la patóloga que realizó la autopsia de la víctima, Rosa Rodríguez, y del agente policiaco que investigó el caso.
Se suponía que el caso se viera el lunes pasado, pero se pospuso porque se alega que a uno de los acusados le ocuparon sustancias controladas en la Cárcel Regional de Bayamón, donde están sumariados.
El caso continúa hoy, este viernes y el lunes, 26 de septiembre.
Ortiz Pagán falleció en la madrugada del 19 de enero, luego de recibir tres impactos de bala. Su esposo, Fermín Arraiza, trató de salvarla una vez se dio cuenta de que estaba herida, pero llegó al hospital sin vida.