Un estudiante resultó herido de bala en talón cuando sicarios desde un vehículo le dispararon frente a la escuela intermedia Ana María Negrón, del barrio Barinas, en Yauco, poniendo en vigor el protocolo de casos de tirador activo.

Los hechos ocurrieron a la 1:07 p.m. de hoy, miércoles, cuando el adolescente de 16 años, que estaba autorizado, salió del plantel por el portón principal para acudir a unas terapias, donde lo esperaba su hermana adulta en una guagua Hyundai Tucson color blanco.

En ese momento, se acercó un vehículo desde el cual comienzan a dispararle, este abordó la guagua y un poco más adelante se desmonta. Brincó la verja de la escuela para buscar ayuda. El vehículo se quedó atascado en una zanja.

Relacionadas

“La escuela activó su protocolo, todos los estudiantes adentro, puertas cerradas, el menor bajo custodia de la escuela mientras llegan las autoridades de ley y orden y toman el control de la escena. Ningún estudiante salió de la escuela por instrucciones nuestras hasta que la Policía dio la autorización para que los padres pudieran llevarse a los estudiantes”, detalló el comisionado de seguridad del Departamento de Educación, César González.

Todos los grupos se encontraban en sus salones de clases con la excepción de uno que estaba en el período de educación física en la cancha el cual fue movilizado al interior. La escuela tiene una matrícula regular de alrededor de 270 estudiantes.

González, subrayó que el año pasado, esta escuela al igual que el resto, recibieron un adiestramiento en situaciones de manejo en crisis como lo son los casos de tirador activo, protocolo que se siguió en este caso, para el cual están certificados.

“De igual manera todas las escuelas del sistema público tienen sistema de vigilancia electrónico, que nos llevan a detectar esos tipos de eventos también. El vídeo que prácticamente la Policía de Puerto Rico está utilizando como parte su investigación proviene de las cámaras de seguridad instaladas en la escuela”, observó el comisionado de seguridad del DE.

También dijo que el plantel contaba con los pasadores en las puertas de los salones para tener un sistema de ‘lockdown” (aislamiento) de manera correcta, como lo dispone el protocolo.

Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, inspector Daniel Justiniano, indicó que se encuentran corroborando evidencia ya que la pesquisa apunta a que el atentado estaba dirigido al menor, quien se está en probatoria por faltas a la Ley de Sustancias Controladas.

El Departamento de la Familia se encuentra en el hospital junto al menor y su familia.

Mañana no se ofrecerán clases presenciales para atender emocionalmente a los maestros y al personal administrativo que se encontraba en la escuela al momento de los sucesos para que estén aptos para recibir a los alumnos.