Humacao. El abogado del hombre imputado de tentativa de asesinato luego que, en medio de una discusión, aparentemente agrediera a su esposa levantando una cama y dejándola caer sobre su espalda -lesión que la dejó parapléjica- inició conversaciones con fiscalía para tratar de llegar a un “acuerdo” en el caso.

La información trascendió esta tarde en la sala del juez Héctor Hoyos Torres del Tribunal de  Humacao, quien transfirió la vista preliminar contra Jean Paul Rivera Marcano para el  7 de septiembre, a fin de darle tiempo a las partes de que analicen con sus representados los detalles de una posible transacción. Cabe señalar que la decisión final, conforme a derecho, la tendrá el juez Hoyos Torres.

“Este tipo de conversaciones siempre se dan… y este es un caso distinto. Sólo queremos que trascienda la verdad”, dijo a Primera Hora el licenciado Carlos Aponte Nieves.

A preguntas de Primera Hora el abogado del imputado dijo estar preparado para enfrentar el proceso judicial, en caso de no haber un acuerdo y agregó que durante la vista de radicación de cargos (Regla 6) surgió “prueba” que demuestra que la lesión permanente sufrida por Valerie Estrada Torres fue “un acto accidental”.

“Insistimos en que el caso no es tan complicado…si se da la oportunidad de presentar pruebas verán que el caso no es tan atroz como aparenta…y el juez, conforme a derecho, decidirá si se trata de una tentativa de asesinato o de una Ley 54. Eso es lo que está en controversia”, manifestó el abogado.

Por su parte, el fiscal Israel Umpierre -quien lleva el caso junto a Nimia Salabarria, rechazó hablar sobre cuál sería la posible negociación en el caso.

Sólo se limitó a decir que cualquier tipo de acuerdo debe contar con la aprobación de la víctima y con el aval del Departamento de Justicia.

Los hechos de este caso ocurrieron el pasado 21 de junio en la urbanización Villa Universitaria en Humacao. Tras el incidente, Valerie fue recluida en Centro Médico, en Río Piedras, donde fue informada por neurocirujanos que no podrá volver a caminar debido a las críticas lesiones que recibió.

El imputado – quien está libre bajo fianza y supervisado por grillete electrónico- enfrenta cargos de tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas y de Ley 54.