Empresario se declara culpable de sobornar al exalcalde de Cataño
En la vista detalló que soborno consistió en un reloj marca Rolex.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El empresario José Bou Santiago se declaró culpable, este martes, en el Tribunal federal en Hato Rey de sobornar al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, a cambio de contratos en el municipio.
La vista se llevó a cabo ante el magistrado federal Bruce McGiverin, quien detalló que el soborno consistió en un reloj marca Rolex.
Según la acusación, en abril de 2019, el empresario se reunió en la casa del exalcalde donde le otorgó el soborno a cambio de contratos a su compañía de construcción, mantenimiento de areas verdes y compra y alquiler de vehículos Bou Maintenance Service Corp., según surgiera la oportunidad.
Relacionadas
En julio de 2021, El Nuevo Día publicó que Bou Santiago, cuya empresa saltó al ojo público por obtener un contrato para alquilarle una lujosa guagua al Municipio de Cataño, ha tenido una larga trayectoria como contratista gubernamental a través de su empresa de jardinería paisajista Bou Maintenance, pero en abril de 2017 saltó a la consultoría legislativa cuando firmó un contrato con la expresidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes, Yashira Lebrón Rodríguez.
Ese contrato legislativo lo obtuvo a través de la compañía de consultoría LBA Consulting Services, de la que era secretario, según una resolución corporativa registrada por la entidad en el Departamento de Estado. LBA Consulting Services fue registrada en el Departamento de Estado por Lorenzo Bonilla Agosto, quien, a su vez es presidente de LBA Truck & General Contractor, según establece el registro de corporaciones.
Luego trascendió públicamente que las dos compañías que licitaron para obtener ese contrato fueron Bou Maintenance, que ganó la licitación, y LBA Truck.
En aquel momento, este diario se comunicó con Bonilla Agosto al número de teléfono celular que registró en el Departamento de Estado bajo LBA Consulting Services, pero quien contestó fue Bou Santiago. Ese mismo número de celular es el que anotó Bou Maintenance en el registro de las corporaciones en Puerto Rico. Mientras que el número telefónico registrado para LBA Truck está fuera de servicio.
Bou Santiago dijo a El Nuevo Día que tenía la impresión que hubo más de dos licitadores en la subasta del Municipio de Cataño para el alquiler del vehículo oficial del alcalde. Señaló que no vio a Bonilla Agosto en la licitación, pero dijo que “pudo enviar a un empleado”.
El contratista admitió que conoce a Bonilla Agosto, pero negó que haya mantenido relaciones de negocio con él. Bou Santiago dijo que no sabía al preguntársele por qué, entonces, en el registro de corporaciones figuró Bonilla Agosto como persona autorizada y agente residente de LBA Consulting. Por casualidad, LBA son siglas de Lorenzo Bonilla Agosto.
“No tiene que ver una cosa con la otra. Eso es una subasta pública lo que nosotros, lo que yo participé, de lo que me está hablando de Cataño”, dijo Bou Santiago cuando se le preguntó si compitió en esa subasta contra la persona con la que estuvo asociado en LBA Consulting.
La lujosa guagua Cadillac Escalade era utilizada por el exalcalde Félix “el Cano” Delgado.