El empresario Salil Zaveri, quien fue sentenciado en el pasado mes de abril a un año y un día de cárcel por matar a una perra en un campo de golf en Río Grande, salió antes de tiempo de prisión, el pasado 3 de noviembre, tras calificar a una bonificación y por trabajo satisfactorio, confirmó a Primera Hora el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Según la Ley 116 de la Administración de Corrección, esta faculta dos tipos de bonificaciones (buena conducta y asiduidad) a favor del confinado, que ayudan a restar días de la totalidad de una pena.

“Al aplicar la bonificación de buena conducta, de un año y un día que era originalmente la sentencia que él (Zaveri) tenía que hacer en prisión, se le dio una bonificación que redondea, al ser del año entero, de dos meses y 12 días, seis días por cada mes. Así que de un año y un día nos quedamos con esa reducción en nueve meses y 19 días por cumplir”, explicó a Primera Hora Sahilin Rodríguez Escobar, coordinadora central de la Unidad de Récord Criminal del DCR.

Relacionadas

Rodríguez Escobar también reveló que Zaveri fue asignado a labores de trabajo en la prisión y por ese término, desde el 16 de febrero de 2023 (fecha en que ingresó a prisión) hasta el 16 de octubre del 2023, se le evaluó y se le concedieron 33 días adicionales de rebaja “porque fue evaluado correctamente, asistió a su trabajo y fue evaluado por un oficial de custodia que dijo que hizo todo lo que tenía que hacer. Así que se le descontó también para bajar la fecha de liberación para el 3 de noviembre del 2023″.

A esos dos meses y 12 días por buena conducta y 33 días por las labores de trabajo en prisión, al empresario también se le restó de su sentencia, un mes y 27 días por el tiempo de prisión preventiva (desde que fue declarado culpable y permaneció en prisión por no pagar la fianza, hasta que fue sentenciado).

Zaveri fue declarado culpable el 16 de febrero de 2023 y el juez José Marrero Pérez, del Tribunal de Fajardo, le impuso la sentencia el 14 de abril de 2023.

El hombre fue arrestado el 9 de mayo de 2021 luego de utilizar su arma Glock calibre 9 milímetros para matar al animal, que se encontraba en el campo de golf del Wyndham Rio Mar Golf & Beach Club.

El empresario aún debe cumplir tres años y un día de libertad condicional.

Tras su temprana salida, el empresario se expresó inmediatamente en las redes sociales.

“Me liberaron temprano hoy por buen comportamiento y también por crédito laboral como uno de los presos que servía comida. Ahora comienzo mis 3 años de libertad condicional. Vivir en casa. Sin grillete y sin toque de queda. Puedo realizar viajes fuera de Puerto Rico que sean aprobados por el juez”, indicó.

“No estoy de acuerdo con el veredicto de culpabilidad. Anteriormente hemos interpuesto un recurso que puede tardar muchos meses más en ser revisado. Mientras tanto sigo cumpliendo con el proceso. Tengo muchas ganas de ver a familiares y amigos”, manifestó.