La jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó ayer causa para juicio contra el empresario Luis Benítez Avilés por presuntamente presentar planillas falsas y fraudulentas, dejar de reportar sobre $7 millones en ingresos y utilizar varias corporaciones para evadir el pago de contribuciones y costear lujos.

La lectura de acusación fue señalada para el 28 de febrero y el juicio dará inicio el 28 de marzo. El empresario podría enfrentar desde tres a ocho años de prisión por cada cargo. Las fiscales Roxanne Rivera Carrión y Fabiola Acarón Porrata Doria representaron al Ministerio Público durante la vista preliminar que se extendió por cinco días.

Relacionadas

Una investigación conjunta entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda concluyó que durante los últimos cinco años Benítez Avilés presuntamente ha mantenido un patrón de incumplir con sus obligaciones contributivas.

Benítez Avilés es presidente y único accionista de tres corporaciones que alegadamente se dedican a las inversiones y al desarrollo de proyectos de construcción. Según Justicia, algunas de sus corporaciones tampoco cumplieron con la obligación de rendir planillas.

Fue su estilo de vida lujoso lo que generó sospechas que fueron confirmadas por fiscales especiales de Hacienda y Justicia.

Sus vehículos marca Ferrari, Lamborghini, Mercedez Benz, Land Rover Rage y Chevrolet Camaro tienen un valor aproximado de $1.3 millones.

De igual forma, dentro de los años investigados, adquirió una propiedad inmueble de casi medio millón de dólares, entre otros bienes que compró a nombre de su corporación. Sin embargo, el ingreso que reportó a través de sus planillas de contribución sobre ingresos, no es proporcional al valor de sus bienes, por lo que el 30 de septiembre del año pasado la División de Delitos Económicos de Justicia le radicó cinco cargos criminales.

Para asegurar el cobro de la deficiencia contributiva, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, inició el procedimiento administrativo de la tasación de contribución en peligro y notificó a Benítez Avilés que estaría llevando a cabo un embargo e imponiendo un gravamen sobre tres vehículos de motor de su propiedad.

El imputado presuntamente se negó a entregar los vehículos y a brindar información sobre su ubicación. Ante esto, el 7 de octubre Justicia le radicó nuevos cargos criminales por enajenar, vender y esconder tres vehículos de motor en incumplimiento con una orden de embargo emitida por Hacienda y en violación del Código de Rentas Internas.

“El tribunal determinó causa para juicio por los cargos radicados por el esquema de fraude y evasión contributiva del imputado. Sin embargo, no halló causa por los cargos relacionados al incumplimiento con la orden de embargo. Pero inmediatamente solicitamos una vista preliminar en alzada para presentar nuevamente nuestra prueba en cuanto a esos tres delitos por el intento de evadir la orden de embargo del secretario de Hacienda. Entendemos que es una controversia novel en nuestro sistema de derecho, pero nuestra prueba es sólida y esperamos prevalecer en alzada”, explicó Rivera Carrión.

La vista preliminar en alzada se celebraría ante otro juez superior.

En lo que va de año, el Ministerio Público ha presentado cargos contra tres empresarios que presuntamente intentaron defraudar al fisco por un total estimado de $8.5 millones.