Empleados de la salud piden que se cancele el contrato de LUMA
“El gobernador tiene la responsabilidad de velar por los intereses del pueblo que lo eligió”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Unidad Laboral de Enfermeros y Empleados de la Salud (ULEES) exigió al gobernador Pedro Pierluisi a que cancele el contrato de LUMA Energy.
La petición surgió horas después de que el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey se quedara sin el servicio eléctrico por casi dos horas.
“Queda demostrado una vez más que la privatización no resuelve los problemas. La fiebre no estaba en la sábana. El gobernador tiene la responsabilidad de velar por los intereses del pueblo que lo eligió y dejarse de estar jugando al abogado de los grandes intereses, ¡cancele el contrato ahora!”, reiteró el director ejecutivo de la Unión, José Alverio Díaz.
El evento, sin embargo, se debió a que uno de los pararrayos de la institución localizado en una unidad seccionalizadora de alto voltaje de 13.2kV sufrió una avería. Fue así que entró en función los siete generadores eléctricos de emergencia, especificó a este diario la institución hospitalaria en declaraciones escritas.
“El sistema de emergencia con el que cuenta el Hospital es uno bien robusto y seguro, y aun cuando ocurre una avería, permite alimentar el 100% del Hospital por otras vías. Razón por la cual, en esta ocasión, y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el Hospital, se pudo restaurar el servicio en hora y media. Recordemos que, tras el paso del huracán María, Auxilio Mutuo pudo proveer energía eléctrica 24/7 atendiendo a más de 300 pacientes diariamente”, comentó.
El Hospital Auxilio Mutuo no ha sido el único centro hospitalario que ha tenido largas interrupciones de servicio. A principios de mes, el Hospital Universitario de Adultos, en Centro Médico, estuvo 16 horas sin luz.
“Nosotros, como sindicato que representa miles de Enfermeras, Enfermeros y empleados de hospitales, hemos visto cómo los apagones han perjudicado el servicio que prestan nuestros unionados a los pacientes, poniendo en riesgo no solo la salud propia y de dichos pacientes, sino sus acreditaciones como profesionales de la salud.”, dijo.
“Aun cuando reconocemos que los hospitales tienen la responsabilidad de mantener sus generadores de emergencia en óptimas condiciones, no podemos perder de perspectiva los millones de dólares que se le están otorgando a LUMA para que el servicio eléctrico sea uno eficiente. Ellos conocían de antemano las condiciones de las líneas de transmisión de electricidad, así que no pueden tener excusas para tan deficiente servicio.”, agregó.