El teniente coronel Rolando Trinidad, comisionado auxiliar en la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales, confirmó hoy, lunes, que buscan a dos sospechosos en conexión con el asesinato del joven universitario Álvaro Manuel Torres de Jesús, quien fue baleado el pasado 1 de octubre.

Trinidad indicó que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), que asumió la jurisdicción del caso la semana pasada, busca a Yabdier Hernández Camacho (21 años) y Richard David Montalvo Otero (23 años), contra quienes pesan órdenes de arresto a nivel federal.

Ambos sospechosos, vecinos del pueblo de Vega Baja, son buscados en conexión con el asesinato a Torres de Jesús, estudiante de agricultura en el Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), cuyo cuerpo fue encontrado en el sector La Grúa del barrio Arenas en Utuado.

Torres de Jesús, de 21 años, fue baleado a corta distancia de la institución universitaria, en el kilómetro 51.3 de la carretera PR-123, y en la escena se recuperaron múltiples casquillos de bala.

“Hernández Camacho, alias ‘Finito’, y Montalvo Otero son residentes de Vega Baja. Personal de los CIC de Utuado, Arecibo y Vega Baja trabajaron en este caso y la evidencia recopilada fue entregada al FBI. El FBI presentó la prueba a nivel federal y fue suficiente para expedir las órdenes de arresto como autores de estos hechos”, resaltó Trinidad en conferencia de prensa celebrada en la Comandancia de la Policía en Hato Rey.

El oficial añadió que Montalvo Otero cuenta con un expediente criminal y que tenía pautado comparecer hoy, lunes, al Tribunal de Arecibo por un caso de sustancias controladas. “Pero, no se presentó al tribunal”, indicó Trinidad. Hernández Camacho no ostenta un expediente, añadió Trinidad.

Trinidad sí confirmó que Hernández Camacho y Montalvo Otero conocían a Torres de Jesús y que compartieron en el área de la universidad el día en que ocurrió el asesinato. El oficial añadió que ambos sospechosos frecuentaban el recinto.

El oficial añadió que el FBI trabaja en dos casos, pues además del asesinato de Torres de Jesús, también investiga un incidente ocurrido el 3 de octubre en que una persona herida de bala fue encontrada cerca de un vehículo quemado en el sector Cambalache en Arecibo.

Aunque la Policía no ha revelado la identidad de la persona herida, lo curioso del segundo incidente que investiga el FBI es que el vehículo quemado hallado cerca de la persona herida resultó ser la guagua RAV-4 propiedad de Torres de Jesús.

“Estamos hablando de incidentes con dos vehículos distintos, la RAV-4 propiedad de Torres de Jesús, y una Suzuki Vitara del 2002, propiedad de la persona herida, que no ha sido recuperada aún”. Trinidad declinó entrar en detalles sobre si la persona herida de bala guarda relación alguna con el asesinato de Torres de Jesús.

Trinidad sostuvo que no ha sido descartado el ángulo de que ocurrieran dos carjackings, “y eso fue uno de los elementos por los que la fiscalía federal asumió la jurisdicción de ambos casos”, señaló el oficial. Trinidad, además, declinó confirmar si el asesinato de Torres de Jesús fue incidental al supuesto carjacking o si ambos sospechosos tenían planificado asesinarlo de antemano.

“Estamos solicitando la ayuda de la ciudadanía para dar con estos individuos. Entendemos que todavía están en Puerto Rico, pero no podemos hablar sobre cómo se vincula a esto individuos en el caso porque es parte de la investigación”, puntualizó Trinidad.

Cualquier persona que tenga información sobre estos casos puede comunicarse con el Negociado de la Policía, de manera confidencial, al 787-343-2020, o directamente con el FBI al 787-754-6000.