Elegibles para la pena de muerte los imputados en muerte de Stefano
Alexis Amador Huggins y John Anthony Morales López enfrentan una acusación enmendada por un Gran Jurado federal.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Aseguran que “Jongy” le disparó a Stefano.
Un Gran Jurado federal emitió una acusación enmendada contra Alexis Amador Huggins y John Anthony Morales-López por el carjacking que culminó en el asesinato de Stefano Steenbakkers Betancourt, que incluye los factores agravantes que los hacen elegibles para la pena de muerte.
En el pliego acusatorio contra Amador Huggins, a quien apodan “el Negro”, y Morales López, alias “Jongy”, se les imputa los cargos de intento de carjacking, uso de un arma de fuego, y uso de un arma de fuego que resultó en muerte.
Estos elementos de uso de arma de fuego, mediante violencia, para obtener el vehículo que conducía Steenbakkers Betancourt y hacerle daño físico –que terminó con su asesinato– es lo que permitirá encausarlos bajo el estatuto de pena capital.
En el pliego se incluyen los hallazgos especiales para ambos acusados, destacándose que fue Jongy quien le infligió daño físico a Stefano, utilizando fuerza letal, como fue el arma de fuego.
Se indica que ambos acusados eran mayores de edad cuando cometieron los delitos; que intencionalmente participaron en un acto que contemplaba quitarle la vida a una persona mediante la fuerza letal.
De Jongy se indica: “Intencionalmente mató a la víctima, Stefano Steenbakkers; intencionalmente infligió serio daño físico que resultó en la muerte de Stefano Steen-bakkers”.
Se agrega que “intencionalmente y específicamente se enfrascó en un acto de violencia, a sabiendas de que el acto conllevaba grave riesgo de muerte de una persona”.
Es de esperarse que, en las próximas semanas, la Fiscalía Federal solicite al Comité de Pena de Muerte, del Departamento de Justicia, en Washington, que certifique a los acusados para que se les procese bajo el castigo capital.
La jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, aseguró ayer que Jordan Ayala Cruz, a quien se le retiró la acusación por el carjacking y muerte de Steenbakkers, podría ser acusado por un delito presuntamente cometido en la jurisdicción estatal.
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, por su parte, indicó ayer que acusarán a Amador Huggins luego que fue identificado por una persona que alega que lo despojó, bajo amenaza, de una cadena de oro con un crucifijo valorada en $1,200 y de un celular Nokia color gris.
A Ayala Cruz se le relaciona con este caso porque el querellante afirma que “se le parece” al joven que acompañaba a Amador Huggins el día de los hechos. Menor fue citado a una línea de confrontación.