Un poco más obeso y sonriente. Así se presentó esta mañana Luis Gustavo Rivera Seijo, mejor conocido como El Manco, ante la jueza Eloína Torres Cancel.

Aunque Rivera Seijo se presentó brevemente a la corte, la jueza no pudo tomar una determinación en la vista de peligrosidad bajo Regla 241 que se realizó. La abogada de Asistencia Legal que tiene asignado su caso, María Soledad Sáez Matos, indicó que se registraron una serie de confusiones que provocaron que en la pasada vista, realizada el 25 de enero, no fuese traído al tribunal ni que en esta ocasión se le realizara la evaluación que el siquiatra del estado, William Lugo, debía hacerle.

Relacionadas

La jueza no emitió comentarios sobre la situación. Se limitó a citar a Rivera Seijo para el próximo 20 de febrero a la evaluación siquiátrica y al 22 de febrero a la vista de peligrosidad.

La abogada explicó que la jueza evaluará si El Manco puede salir del centro de ayuda siquiátrica en donde vive en Bayamón, el cual es parte de un programa de Servicios de Transición de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), a llevar su vida independiente. Quedaría en libertad, pues ninguno de los dos casos criminales de los que fue imputado prosperó.

"Luis Gustavo no tiene ningún cargo pendiente en el tribunal", dijo la abogado.

Rivera Seijo fue absuelto por inimputabilidad luego de ser acusado de agredir y causarle la muerte a Oscar Pacheco, una persona sin hogar, el 6 de febrero de 2010.

Pacheco murió el 1 de marzo de ese año como resultado del ataque con una botella.

Luis Gustavo Rivera Seijo compareció hoy al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para la vista de peligrosidad en su contra.

Posteriormente, el 9 de marzo de 2010, Rivera Seijo fue excarcelado por equivocación mientras esperaba para ser procesado por la agresión a Pacheco. Durante es período ocurrió el asesinato de Lorenzo González Cacho, por el que también fue acusado.

En junio de 2016, el Tribunal de Bayamón determinó que no existía causa para enjuiciar a Rivera Seijo por la muerte del menor.

Hoy, su abogada afirmó que no ha escuchado que exista una amenaza contra Rivera Seijo si logra salir del centro en que se encuentra.

"¿Amenaza real? No he escuchado nada de eso", indicó Sáez Matos al solicitar al pueblo que deje de juzgar a El Manco por la muerte del niño Lorenzo.

"Él fue sometido dos veces a ese proceso y se determinó no causa. Ese proceso concluyó y ese es el sistema que nosotros tenemos. No se puede volver a juzgar...  Podrá haber quien diga que el caso estuvo mal investigado, pero el hecho cierto es que el juez evaluó la prueba y determinó no causa", añadió.

La abogada también comentó que la prominencia pública alcanzada por Rivera Seijo "es un agente estresor que él tiene que aprender a manejar" para recuperarse de su condición sicológica.

Pero, en general, destacó que su cliente ha logrado reponerse de sus condiciones.

"Es evidente que él está mejor, se ve mejor", concluyó.